miércoles 24 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Agraft define como "irresponsable" la decisión de apoyar la paralización del AVE en superficie

La asociación insiste en que tendrá "graves consecuencias" para el empleo de la ciudad y que lo mejor es crear una comisión especial de seguimiento de obras

La Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft), en relación al argumento de "paralizar las obras del AVE en superficie defendido por la Marea Amarilla y apoyada por PSOE, Vamos Granada, IU y las direcciones de UGT y CCOO", ha destacado que supone una "profunda irresponsabilidad" esta decisión.

Según informa en un comunicado, "la profunda irresponsabilidad que supone defender esta opción cuando la vía férrea Granada-Bobadilla lleva cortada desde el pasado 7 de Abril de 2015, y las obras semiparalizadas hasta bien entrado el verano, lo que no había supuesto aún afecciones en la vía y los trenes podían seguir circulando".

Para la asociación, la paralización de obras puede tener "graves consecuencias para el empleo, ya que actualmente las cargas de trabajo en Granada se encuentran muy mermadas por esta situación". "Desde que se produjo el corte de la vía para el supuesto inicio de las obras, ningún partido político ni sindicato ha denunciado el Plan de Transporte Alternativo propuesto por Renfe ni ha defendido abiertamente un servicio ferroviario alternativo de calidad y a precios competitivos por la línea de Moreda y Linares-Baeza", ha señalado.

De esta forma, Agraft defiende que no se puede luchar por el soterramiento "cuando no se ha luchado antes por no perder el tren. Se ha enterrado al ferrocarril en Granada, sin necesidad de soterrarlo.Desde Septiembre de 2013, se sabía por parte del Ministerio de Fomento que la Alta Velocidad no llegaría acompañada de la reforma urbana que hasta ese momento se había llevado en casi todas las ciudades a las que había llegado el ave. ¿Por qué no inició Granada el debate de la segunda fase al día siguiente de este anuncio?".

La plataforma ha recordado que han solicitado en numerosas ocasiones respuestas. "Se ha permitido y alentado desde los partidos una batalla estéril por el soterramiento, una operación de remodelación urbana que corresponde en buena medida al Ayuntamiento y, por ende, a la ciudad de Granada, dejando toda la responsabilidad de la reivindicación de este asunto en manos de la Asociación de Vecinos de la Chana", ha puntualizado, a la vez que ha incidido en que los partidos han olvidado el asunto y no han afrontado "con la seriedad que requiere una operación de tamaña envergadura y usar a los vecinos como arma arrojadiza".

De esta forma, Agraft ha defendido que se debe iniciar una comisión especial de seguimiento de las obras y "ofrecer respuestas a las múltiples preguntas que tienen los vecinos afectados y los granadinos en general respecto del futuro inmediato de la llegada de la Alta Velocidad. Se hace imprescindible empezar a trazar un plan integral que desde Granada aúne las dos derivadas de la llegada de la Alta Velocidad: los servicios ferroviarios y la reforma urbana".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=59018