martes 19 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Agrede a la doctora que medió en la discusión que tenía con su compañero de habitación en el hospital

La Policía investiga si la discusión comenzó tras haber sido el detenido recriminado por haber pasado la noche creando un gran escándalo

Los hechos ocurrieron en uno de los hospitales de Granada. Foto: CNP

La Policía Nacional ha detenido en uno de los principales hospitales de Granada a un varón de 61 años, nacionalidad española y con antecedentes policiales como presunto autor de un delito de atentado contra funcionario público por haber agredido a una doctora cuando esta intentó evitar una discusión entre éste y su compañero de habitación.

Según relata el Cuerpo Nacional de Policía en una nota de prensa, los hechos tuvieron lugar poco antes de las 12.00 horas del día 13 en uno de los principales hospitales granadinos, momento en el cual una doctora se encontraba visitando a los enfermos de la planta como parte de sus funciones.

Fue entonces cuando el personal de enfermería le advirtió de la conducta inapropiada de un paciente hospitalizado, el cual se encontraba amenazando a otro paciente, compañero suyo de habitación, y a su esposa allí presente.

La Policía investiga si la discusión comenzó tras haber sido el detenido recriminado por haber pasado la noche creando un gran escándalo, en el que habría participado su acompañante, impidiendo el normal descanso de los ingresados en esa misma planta. La reacción del mismo fue agresiva, gritando y amenazando gravemente al compañero de habitación y a su mujer.

Tras conocer los hechos, la doctora entró en la habitación y pudo comprobar como uno de los pacientes allí ingresado se encontraba gritando y amenazando desde los pies de la cama a su compañero de cuarto, mientras que la mujer de éste último se encontraba nerviosa y llorando.

La doctora ordenó al primero que volviera a su cama, siendo cuestionada su autoridad, haciendo caso omiso de sus indicaciones y recibiendo numerosos insultos como respuesta.

Tras reiterar que se volviese a su cama y se tranquilizase, el detenido se abalanzó contra la doctora propinándole un fuerte empujón con tal fuerza que fue desplazada hacia atrás de manera violenta.

En esos momentos un alumno de enfermería que la acompañaba se interpuso entre los dos, mientras que dos enfermeros hubieron de sujetar al agresor, teniendo que intervenir el personal de seguridad del hospital. Seguidamente, ambas parejas fueron separadas e instaladas en habitaciones distintas hasta la llegada de los policías.

Los agentes desplazados hasta el lugar detuvieron al agresor, del cual pudieron saber que llevaba varios días ingresado en el centro hospitalario y que desde ese momento se había comportado desafiando las normas del centro y maltratando de obra y de palabra al personal de dicho centro. Con posterioridad, el detenido hubo de ser puesto en libertad al encontrarse en espera de ser intervenido quirúrgicamente.

"La denuncia es la vía para evitar la impunidad"

La Policía recuerda que la Ley Orgánica 1/2015 reformó el Código Penal y el personal sanitario en el ejercicio de sus funciones tiene la consideración legal de autoridad, y en el mismo sentido está orientada la Instrucción 3/2017 de la Secretaria de Estado de Seguridad, para la prevención y lucha contra las agresiones al personal sanitario, que entre otras herramientas creó la figura del Interlocutor Policial Sanitario como nexo entre Policía Nacional y personal sanitario, que pretende establecer canales fluidos de comunicación, para luchar y combatir más ágilmente las agresiones.

Para conseguir paliar e intentar acabar con este tipo de conductas, totalmente reprochables legal y éticamente, es fundamental que el personal sanitario denuncie hechos como el sucedido y así evitar que este tipo de agresiones queden impunes, y que sirva para que la ciudadanía tome conciencia, de que se debe tratar con respeto y nunca agredir a quien nos cuida y nos atiende cuando más lo necesitamos. "La denuncia es la vía para evitar la impunidad", subraya la Policía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=166694