miércoles 24 julio
SEQUÍA  |   | Redacción aG

Agricultores con cultivo de espárrago en secano abandonan la recolección en Granada por la sequía

UPA Granada ha advertido de la situación de "quiebra técnica" que sufren los agricultores y ganaderos

UPA Granada ha advertido de la situación de "quiebra técnica" que sufren los agricultores debido a la severa sequía y ante la previsión de que no haya lluvia en los próximos quince días como mínimo.

Es un "panorama desolador" en el que la gran mayoría de las pequeñas y medianas explotaciones agrarias y ganaderas de la provincia, especialmente en la zona Norte y en el Altiplano granadino, están al borde del cierre.

“Nos encontramos ante una situación de sequía sin precedentes que en algunas zonas se agrava más por su particularidad y el grave riesgo de desertificación que vienen padeciendo desde hace años”, se lamenta el secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica.

La campaña de cereales “la damos por perdida en su totalidad” para los cultivos de secano. “Quizá, si lloviera ya, podríamos salvar un 20% de las cosechas para las siembras más tardías, como avena. Pero viendo los modelos meteorológicos que anuncian calor y falta de lluvia en los próximos quince días, mínimo, hablamos de la pérdida total de la campaña”, advierte Nicolás Chica.

En cuanto al regadío, la situación tampoco está para tirar cohetes. “Los cultivos forrajeros en la zona Norte de Granada y en el Altiplano atraviesan un momento crítico. La severa sequía que padecemos ha ocasionado un cambio radical en la planificación de los cultivos, porque no hay agua para regar, por lo que existe una merma notable de siembra”, reconoce el secretario general de UPA Granada.

Cultivos

En cuanto a los cultivos leñosos, desde la Organización también advierte de que la falta de precipitaciones está afectando notablemente al almendro. “Aquellas plantaciones tempranas que no se han helado con las bajas temperaturas sufridas a comienzo de abril, heladas que por suerte no han tenido hasta ahora una gran incidencia, tendrán algo de producción", han recalcado.

Las perspectivas tampoco son nada halagüeñas para el espárrago. Nicolás Chica reconoce que la producción “ya ha disminuido en un 30%” debido a las bajas temperaturas y a la escasez de humedad en los secanos, lo que ha generado una “falta de reservas en la planta”.

“Las previsiones son muy malas, porque cuando suban las temperaturas la tierra se deshidratará aún más y se abrirán los turiones. Así que, si no cambia la cosa, a mediados de mayo muchos agricultores se verán obligados a dejar la recolección”, explica Nicolás Chica.

Pero si hay un sector tremendamente perjudicado por la falta de lluvias, ese es el ganadero. “Para la ganadería extensiva, y para todo el sector en general, el futuro es muy negro. La nula producción de cereales conllevará la pérdida total de rastrojeras, paja y alimento para el ganado durante el verano y bien entrado el otoño", han recordado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=227391