sábado 20 abril
AGRICULTURA  |   | Redacción aG

Agricultores de Granada denuncian una "subida desproporcionada" en las tasas

Asaja ha recriminado a la delegada provincial de Agricultura su "falta de atención" y lamentan que "no ha respondido" a sus consultas

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Granada ha denunciado la "subida desproporcionada" de las tasas en el campo tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Tasas y Precios Públicos.

Como ejemplo, los agricultores han explicado que el análisis de rendimiento de la aceituna ha pasado de costar 6,50 euros a 19,11. Además, el de la acidez, que es el encargado de decretar si el aceite resultante será virgen extra, extra o lampante,, ha subido desde los 9,45 euros hasta los 25,75.

"La Administración autonómica justifica este incremento en la subida del coste real del servicio, lo que no encaja con el precio que actualmente se cobra en laboratorios privados, que, por ahora, mantienen su precio en 7 euros en los análisis de rendimiento y 8,50 euros con acidez", han explicado desde Asaja Granada.

Además han denunciado que otras tasas han subido "de forma desproporcionada", o que "se crean de pronto" otras nuevas. De este modo, sacar una guía para el desplazamiento del ganadero cuesta 4 euros en lugar de los 0,20 que se pagaba hasta ahora, la expedición de informes y certificados oficiales se cobran entre 28,19 y 65,59 euros, la inscripción en el Registro de Explotaciones Ganaderas va desde los 28,28 euros hasta los 165,09 euros y la autorización para replantar el viñedo llega hasta los 186,48 euros, según los datos de la asociación.

Con la nueva Ley de Tasas y Precios Públicos "se han encarecido los servicios de forma desproporcionada con respecto a las tarifas vigentes hasta 2021", han denunciado. Además, han asegurado que esta subida se ha hecho "por el impacto recaudatorio significativamente positivo que va a conseguir la Administración Autonómica en materia de Agricultura y Ganadería".

Según sus datos, el encarecimiento supone un 246,8% más en este sentido, es decir, 4,41 millones de euros que se suman a los 2.037 previstos con las tasas anteriores.

Desde Asaja Granada han recriminado, además, la "falta de atención" de la delegada provincial de Agricultura, que "no ha respondido siquiera a nuestras consultas". Además, han exigido a la Junta de Andalucía "la rectificación inmediata de estas tasas abusivas, que solo castigan aún más al sector agrario y ganadero".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=196037