miércoles 24 abril
Vegas del Genil  |   | Redacción aG

Agricultores de Vegas del Genil recogen 200 toneladas de bimi este año

La hortaliza, que surgió como un cruce natural del brócoli y la col china, se cultiva desde hace tres años y la producción granadina se exporta íntegramente al Reino Unido

Recogida de bimi en Vegas del Genil. Foto: Ayto. Vegas del Genil

Agricultores de Vegas del Genil han finalizado la campaña de recogida de bimi, un cruce natural del brócoli y la col china, que este año ha batido "un nuevo récord" de producción con más de 200 toneladas recogidas y 20 hectáreas sembradas.

Esta hortaliza comenzó a cultivarse en 2019 como una alternativa al tabaco, que tanto ha significado en la historia de la Vega de Granada, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El bimi es cultivado en Vegas del Genil y en la vecina localidad de Santa Fe por la empresa granadina Frutas Alhambra, cuya producción se exporta íntegramente al Reino Unido. Esta hortaliza tiene 'royalty', por lo que solo puede ser producida y comercializada por empresas aprobadas.

Esta empresa vegueña es la única de la provincia que trabaja este producto, y "anima a otros agricultores" a implantar este cultivo en sus tierras, “porque representa una alternativa muy interesante y rentable en una época del año agrícola, el invierno, que estaba parada desde que desapareció el tabaco”, ha señalado el director técnico de Frutas Alhambra, Miguel Ángel Moya,.  

Moya ha explicado que, para el año que viene, confían en duplicar la producción de este año, y recoger más de 400 toneladas de bimi, con 40 hectáreas sembradas.

La concejala de Comercio y Promoción Económica del Ayuntamiento de Vegas del Genil, María Isabel Díaz, ha felicitado a este grupo de agricultores “por esta iniciativa empresarial que tan bien está funcionando", y que supone una alternativa "muy interesante a otros productos tradicionales como los ajos, las habas o los espárragos”.

Por su parte, el alcalde, Leandro Martín, ha destacado “el espectacular crecimiento" que ha experimentado el bimi en el municipio, que generará "mucho trabajo a los agricultores y jornaleros de la zona".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=207567