jueves 28 marzo
La Capital  |   | Europa Press

Agricultores piden al Ministerio un decreto sobre sequía para Granada que incorpore ayudas

La producción de almendra puede verse reducida considerablemente si no llueve en los próximos días

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Granada ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que publique con carácter urgente un Real Decreto sobre sequía en el que se aprueben medidas de apoyo para los agricultores y ganaderos de la provincia.

En la provincia de Granada, la sequía afecta principalmente a la comarca del Altiplano, ya que no se producen precipitaciones desde hace al menos tres meses y los sectores más perjudicados son los cereales, frutos secos y la ganadería de ovino y caprino.

La falta de lluvias ha provocado que la cebada no haya encañado bien y COAG augura problemas para la recolección a la hora de trabajar las cosechadoras porque no tiene altura suficiente para segarla. De hecho, algunos agricultores lo dan por perdido y han optado por dedicarlo a pasto para el ganado.

La producción de almendra puede verse reducida considerablemente si no llueve en los próximos días, pues la falta de reservas de agua en el suelo puede provocar la caída de almendra y la pérdida de una cosecha que en principio se preveía buena.

También está comprometida la próxima cosecha si las condiciones no cambian, ya que esta situación de sequía extrema debilitará a los almendros para la próxima campaña.

Créditos bonificados

Además, los ganaderos que en años lluviosos aprovechan los pastos de la zona se ven obligados a la compra de forrajes y pastos para alimentar al ganado, incrementando los costes de producción.

El secretario provincial de GOAG Granada, Miguel Monferrer, ha reclamado que se publique "de forma urgente un Real Decreto sobre sequía que recoja medidas de apoyo para los agricultores y ganaderos de las zonas más afectadas".

En este sentido, Monferrer ha exigido, entre otras, "ayudas para la replantación con el fin de que los agricultores de frutos secos y cereal puedan recuperar la capacidad productiva, y para los ganaderos que ya no pueden alimentar al ganado de ninguna forma con pastos".

También ve necesaria la puesta en marcha de créditos bonificados, la exención de cuotas de la Seguridad Social y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, entre otras medidas.

La organización agraria ha señalado que el lunes se celebró una reunión en el Ministerio con el Subsecretario, Jaime Haddad, en la que se iniciaron los trabajos para estudiar medidas de ayuda, con el fin de paliar los daños por la sequía en el campo.

En el encuentro se acordaron reuniones periódicas, cada diez días, para seguir la evolución de la situación hidrológica, estando previsto que en los próximos días se envíen las propuestas concretas para intentar paliar esta situación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=7984