Aguasvira limpia los imbornales de 22 pueblos del 'Cinturón' de Granada para evitar inundaciones
Dentro del trabajo preventivo de mantenimiento de redes de alcantarillado, se realiza diariamente una vigilancia de zonas críticas mediante inspección con cámaras
Aguasvira, la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en 22 pueblos del Área Metropolitana de Granada, ha iniciado esta semana una nueva campaña de limpieza de imbornales en previsión de las primeras lluvias de otoño para evitar inundaciones.
El plan de adecentamiento en los imbornales y rejillas que drenan las aguas de lluvia son fundamentales para garantizar el adecuado funcionamiento de estas infraestructuras con precipitaciones normales e intensas, según ha trasladado la empresa en una nota
Aguasvira gestiona aproximadamente 22.500 imbornales que se limpian a lo largo del año a través de dos campañas programadas. Asimismo, durante el proceso de limpieza, se identifican incidencias que han de solventarse como pueden ser roturas o ausencia de rejillas, atranques del sifón de salida o mala fijación que provoca ruidos por paso de vehículos.
Para ir mejorando la gestión de estos elementos de la red de alcantarillado, la entidad destaca que es importante la actualización de la base de datos georreferenciada donde se incluyen los trabajos que realizan los operarios en la calle, mediante tablets que permiten realizar el posicionamiento y gestión de incidencias, así como una planificación operativa eficaz.
Vigilancia con cámaras
También, dentro del trabajo preventivo de mantenimiento de redes de alcantarillado, se realiza diariamente una vigilancia de zonas críticas mediante inspección con cámaras de pértiga y manuales y robot CCTV para detectar problemáticas concretas como son: atranques por toallitas, raíces, precipitados de jabón o roturas en colectores y pozos.
Estas incidencias requieren una actuación inmediata mediante la utilización de equipos de mantenimiento y camiones de desatranque con sistema de impulsión y succión.
Aguasvira busca además en esta campaña prevenir posibles afecciones a viviendas o encharcamientos de calzada como consecuencia de un inadecuado funcionamiento de los imbornales y rejillas.
La empresa, participada por el Consorcio Vega Sierra-Elvira e Hidralia, destaca la cooperación de los Ayuntamientos en esta actividad y agradece la comprensión que las posibles molestias que el desarrollo de dicho trabajo pueda causar a los vecinos.