jueves 28 marzo
La Capital  |   | Europa Press

Aguilar niega que haya "ningún agujero" en torno al Centro Lorca

La consejera de Cultura recuerda en el Parlament que hay "en curso" un expediente de reintegro "en favor de la Junta por valor de 2.201.365 euros más intereses que ascienden a 619.096 euros"

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha dejado claro en el Pleno del Parlamento que el Gobierno de Andalucía y la Consejería de Cultura "no tienen ningún agujero" en torno al Centro cultural Federico García Lorca de Granada, sino todo lo contrario, "hay en curso un expediente de reintegro en favor de la Junta por valor de 2.201.365 euros más intereses que ascienden a 619.096 euros".

Además, y en respuesta a una pregunta planteada al respecto por el diputado de Ciudadanos José Antonio Funes, Aguilar ha recordado que fue el consorcio, que lo conforman el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, el que encargó a la Fundación Lorca la construcción del centro". "Esa es la realidad, y es el consorcio el que ha encargado la auditoría para conocer cómo está la situación y actuar", manifiesta.

Hay que recordar que el pasado octubre se conoció que una auditoría sobre la construcción del Centro Lorca de Granada ha cifrado en 3,8 millones de euros el montante que fue abonado por distintos organismos públicos para estos trabajos y que no han sido justificados.

Por su parte, Funes ha señalado que "parece que Granada esté gafada por el tema de los museos", pero "es aún más doloroso comprobar que se haya despistado dinero público, presuntamente, para enriquecerse de modo ilícito". Ha dicho que desconoce la cantidad que ha aportado la Junta a lo largo de estos años, y recuerda que para este presupuesto "hay dotado una partida de 80.000 euros y que se han concedido a este centro 21 millones a través de las distintas administraciones y los fondos Feder".

Pero, Funes insiste en que el interés de Ciudadanos "es saber los pasos que está dando y va a dar la Administración para ver dónde ha ido a parar ese dinero y exigir responsabilidades".

En respuesta al diputado de C's, Aguilar afirma que "sí es cierto que Granada está gafada con los museos porque el Gobierno central no pone recursos para la ampliación del Museo Arqueológico y poderlo terminar", e insiste en que el consorcio encargó la auditoría que "ha puesto de manifiesto una realidad".

"Precisamente esta tarde tenemos reunión del consorcio, que es el competente a todos los efectos, y la Junta de Andalucía estará con las otras administraciones trabajando a todos los niveles y en todos los ámbitos", manifiesta Aguilar, que destaca que "llevan mucho tiempo trabajando por parte de la Junta para alcanzar desde el diálogo el objetivo de que el legado del poeta llegue a su ciudad", porque "nadie puede dudar de que el Centro Lorca representa una gran oportunidad para Granada y Andalucía".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=79611