martes 19 marzo
Coronavirus  |   | E.P.

Aguirre afirma que "en una semana o 10 días" bajará la presión en Atención Primaria

El consejero de Salud ha pedido "paciencia" y ha reconocido que los centros de salud son la parte "que más se está tensionando en esta sexta ola"

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha pedido este lunes "paciencia" a quienes señalan la sobrecarga que viene soportando la Atención Primaria durante la presente sexta ola de la pandemia pues, según ha afirmado, "en una semana o 10 días" bajará la presión.

Aguirre ha reaccionado así al ser preguntado sobre las movilizaciones anunciadas por plataformas de alcaldes en las provincias de Sevilla y Málaga ante la situación que vive la Atención Primaria y ha reconocido que es la parte que "más se está tensionando en esta sexta ola".

Ello se debe, según ha explicado, a que, al no provocar dicha ola "una patología muy virulenta", sino que da lugar a "patologías menores, éstas están suponiendo una sobrecarga muy importante en la Atención Primaria", a lo que hay que sumar "que las personas quieren hacerse test" del Covid "y van a Atención Primaria".

Por ello, "para quitar esa presión de la Atención Primaria es por lo que estamos viendo las IT (incapacidades laborales transitorias), que son más de 100.000 bajas laborales que ya hemos tramitado de forma automática sin tener que pasar por Atención Primaria", añadiendo Aguirre que el pasado sábado habló "con el Consejo Andaluz de Farmacéuticos, para que hubiera test suficientes", teniendo en cuenta que "ellos van a distribuir 1,2 millones en las farmacias, para quitarle también presión a la Atención Primaria".

Además, según ha señalado, en Andalucía no se han visto "obligados, como en el País Vasco o en Galicia a suspender la Atención Primaria y dedicarla a urgencias", por el contrario, "la Atención Primaria sigue abierta en Andalucía y sigue haciendo sus funciones normales", opinando el consejero que "en esta semana empezará a disminuir la presión a nivel de Atención Primaria".

Junto a ello, Aguirre ha subrayado que, aunque entre el personal de Atención Primaria "ha habido también muchos contagios", es igualmente cierto que "el personal de Atención Primaria se ha reforzado una forma muy importante". Por eso y tras reconocer que existe "un problema" en Atención Primaria, ha resaltado que, sin embargo, "no es tan acuciante, ni tan agudo como en otras comunidades autónomas", y "esperemos que se vaya solventando poquito a poquito".

En este punto, el consejero de Salud ha trasladado su "máximo reconocimiento a todos los trabajadores de Atención Primaria, por su labor encomiable" en una "época muy dura", y ha recordado que "el sábado, cuando estuve con ellos, les decía: vamos a tener un poquito de paciencia, nos queda una semanita o diez días para que, viendo la incidencia acumulada, disminuya la presión un poquito a nivel de Atención Primaria".

"Fase de meseta"

Precisamente y respecto a la incidencia acumulada del coronavirus en Andalucía, que Aguirre ha cifrado en 1.473 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, ha dicho que ahora la misma está "estabilizada", en "una fase de meseta" y que, en cualquier caso, la cifra de incidencia de la pandemia en Andalucía está en "menos de la mitad de la media del resto de comunidades autónomas".

Ello se ve en cifras comparativas como que en Andalucía la presión asistencial en las UCI por Covid es del "13%, frente al 23%" de la media de España, teniendo la comunidad andaluza la "tercera cifra más baja" de todas las comunidades, mientras que tiene "la segunda más baja" en porcentaje de ocupación de camas hospitalarias, que se sitúa en el 10,39%.

Es más, según ha subrayado Aguirre, Andalucía cuenta con un "colchón" pues "estamos al 35% de presión asistencial de la que tuvimos el año pasado por esta época", con lo que el sistema sanitario andaluz aún tiene "capacidad" para asumir más casos de Covid "sin tensionar en exceso nuestros hospitales", a lo que suma que "el 77,7% de las residencias de mayores están libres" de Covid, contando el resto con 2.191 casos positivos y 45 hospitalizados, con lo que "están medianamente bien.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=195241