jueves 25 abril
Magazín  |   | Redacción AG

Ainhoa Arteta rinde tributo a Manuel de Falla con el estreno de 'Siete canciones para un centenario'

Ensemble NeoArs Sonora, Cuarteto Dune y L’Attrachju también actuarán este domingo en el Festival de Música y Danza

Ainhoa Arteta rinde tributo a Manuel de Falla con el estreno de 'Siete canciones para un centenario'

La artista guipuzcoana estará acompañada por el tenor José Luis Sola y el pianista Rubén Fernández-Aguirre. Foto: AGR.

Este domingo la soprano Ainhoa Arteta, por primera vez en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, será la protagonista del estreno en el Palacio de Carlos V de ‘Siete canciones para un centenario’, un conjunto de obras que el Festival ha encargado a siete destacados compositores españoles para homenajear a Manuel de Falla.

El recital, patrocinado por el Grupo Abades, comenzará a las 22:30 horas y sirve para conmemorar el centenario de una de las cimas vocales de la creación musical española, las célebres ‘Siete canciones populares’ de Manuel de Falla. La obra surgida del folclore español fue compuesta por el compositor gaditano durante su estancia en París en 1914, poco antes de regresar a España. Un siglo después Arteta las presenta arropadas por otras tantas canciones que han escrito expresamente para este recital algunos de los más destacados compositores españoles de nuestros días. La artista guipuzcoana estará acompañada por el tenor José Luis Sola y el pianista Rubén Fernández-Aguirre, y además de las obras compuestas para la ocasión por Alfredo Aracil, Juan Cruz-Guevara, Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Pilar Jurado, Tomás Marco y Elena Mendoza, la soprano interpretará las siete canciones del propio Falla, una selección de arias y duetos de ópera, romanzas y dúos de zarzuela.

Nacida en Tolosa, Ainhoa Arteta combina sus actuaciones operísticas con recitales y conciertos dirigidos por los más reputados maestros o en compañía de prestigiosos pianistas. La soprano ha ganado los concursos Metropolitan Opera National Council Auditions de Nueva York y el International de Voix d'Opera Plácido Domingo de París. Ostenta también numerosos galardones y premios de reconocido prestigio como, por ejemplo, el Premio de la Hispanic Society of America por su contribución a las artes, Premio al Mejor Artista de Música Clásica en la V edición de los Premios de la Música o el Premio Ondas a la labor más notoria en música clásica.

Música en Palacio

Ensemble NeoArs Sonora, conjunto instrumental especializado en música contemporánea, participa en la programación del Festival de Granada con un concierto sobre la obra del linarense Francisco Guerrero y otros jóvenes compositores, que tendrá lugar en el Auditorio Manuel de Falla, en la Sala de Cámara, a las 12:00 horas.

El recital ‘Tres generaciones’ se enmarca en el ciclo ‘Música en Palacio’ y forma parte de la programación que se le dedica al artista José Guerrero con motivo del centenario de su nacimiento y en colaboración con la Diputación de Granada.

La figura del linarense Francisco Guerrero, uno de los faros de la modernidad española, prematuramente desaparecido a los 46 años, es la piedra angular de este programa, en el que, además de uno de los números de su imprescindible obra para cuarteto Zayin, figuran piezas de quien fuera su maestro, el extremeño de origen, compositor y organista de la Catedral de Granada, Juan Alfonso García.

También se incluyen obras de algunos de sus más destacados y brillantes alumnos, que se desenvuelven en estilos de composición bien diferentes y entre los que figura el Premio Nacional de Música, el madrileño César Camarero. Completan la lista los jóvenes compositores Jesús Torres y Carlos Satué. El concierto ofrece pistas para entender qué ha sido de la música en la España del último medio siglo.

FEX

Alumnado del Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de Granada estrena dos espectáculos en el Teatro Alhambra, a partir de las 12:00 horas. El primero, ‘Ángeles felices’, es una creación de Ángel Rodríguez, responsable de la dirección, coreografía y diseño del vestuario, donde busca el placer físico e intelectual a través del movimiento.

También se pone en escena ‘La muerte del deseo’, de Concha Jareño, encargada de la dirección y la coreografía. En ambos espectáculos participan alumnos de enseñanzas profesionales de las especialidades de Danza Clásica, Danza Española, Danza Contemporánea y Danza Flamenca.

Cuarteto Dune

El Cuarteto Dune ofrece un concierto en la Real Chancillería en el que interpretarán obras de Wolfgang Amadeus Mozart y Gabriel Fauré, a las 21:00 horas. El conjunto musical está integrado por Susana Gallegos (piano), Adriana Zarzuela (violín), Manuel Israel Ruiz (viola) y Álvaro Peregrina (violenchelo).

L’Attrachju

De la mano de las seis voces que forman L’Attrachju, y su pasión por el canto tradicional, el espectador es transportado a la cultura folclórica de la península de Córcega. La actuación tendrá lugar en el Patio de los Mármoles del Hospital Real, a las 22:00 horas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=11174