viernes 29 marzo
ANÁLISIS  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

Aires de cambio en la Plaza del Carmen: Decálogo de un vuelco histórico

Seis días han bastado para cambiar por completo un Ayuntamiento que ahora mantiene la incertidumbre sobre quién será el nuevo alcalde

El exalcalde, José Torres Hurtado, sale del Ayuntamiento a pie y sin escolta en el primer día después de su dimisión. Foto: Álex Cámara

El exalcalde, José Torres Hurtado, sale del Ayuntamiento a pie y sin escolta en el primer día después de su dimisión. Foto: Álex Cámara

Una semana después desde que a primera hora saltara la Operación Nazarí que ha dinamitado la política municipal en Granada, aún queda un ambiente de incertidumbre que se resolverá los próximos diez días. 17 detenciones, tres dimisiones, un intento de moción de censura y todo con los objetivos de decenas de cámaras y micrófonos que han recogido lo acontecido en los últimos siete día. Éste es el decálogo de circunstancias que han provocado un vuelco histórico en la Plaza del Carmen.

1 · Operación Nazarí

A las 08.00 horas del miércoles 13 de abril comenzaba en Granada una operación que desataría una auténtica tempestad capaz de hacer temblar no solo los cimientos del Ayuntamiento, sino los de toda la ciudad. La capital aparecía como protagonista, desafortunada, en los medios locales y nacionales por la detención tanto del hasta ese momento alcalde, José Torres Hurtado, como de la edil de Urbanismo, Isabel Nieto, y seis funcionarios del Consistorio, entre ellos la secretaria general. Un total de 17 personas estaban siendo investigadas, por el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, dada su presunta implicación en una “trama corrupta” en el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, tras las dos querellas interpuestas por la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente de Granada.

2 · Sismo en la Plaza del Carmen

Tras haber permanecido unas seis horas detenido, en las que los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) habían registrado su casa, el Ayuntamiento en su compañía y lo habían llevado hasta la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental; José Torres Hurtado quedaba en libertad con cargos, al igual que el resto de los arrestados durante la operación de la UDEF. En las diligencias, que fueron declaradas secretas, se investigan presuntos delitos de cohecho, fraude en la contratación, asociación ilícita, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, estafa, falsedad en documento mercantil, administración desleal y contra la ordenación del territorio, según informaba el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado. Aquella tarde, el ahora exalcalde de Granada decidía comparecer ante los medios para defender su inocencia ante lo que consideraba "una trama político-económica" en su contra. En esa ocasión, insistía en que no conocía el porqué se le había detenido, se negaba a dimitir y establecía el 12 de mayo -fecha en la que declara ante el juez- como punto para tomar cualquier decisión.

3 · Solo ante el partido

José Torres Hurtado se quedaba solo ante el partido que, durante la rueda de prensa que ofrecía después de haber sido detenido el miércoles 13 de abril, le comunicaba que tanto él como Isabel Nieto quedaban suspendidos de militancia cautelarmente. Compañeros de partido a nivel regional y nacional comenzaban a mostrar su posición ante esta situación y le pedían que diese "un paso al lado". Mientras el presidente del PP-A, Juanma Moreno, manifestaba ese mismo jueves que el partido daba una semana al alcalde para reflexionar sobre la situación generada a raíz de haber sido detenido por su presunta implicación en una supuesta trama de corrupción urbanística; el secretario general del PP granadino, Santiago Pérez, daba un plazo máximo de tres días para que Torres Hurtado tomase una decisión con respecto a su futuro dentro del Consistorio. Un lunes que finalmente, y lejos de lo que se pudiera imaginar, iba a quedar plasmado en las páginas de la historia de Granada.

4 · El PSOE mueve ficha

Ciudadanos quitaba el apoyo al PP en el Ayuntamiento, Vamos Granada e IU insistían en la necesidad de una moción de censura si el alcalde no dimitía y el PSOE comenzaba a mover ficha. El portavoz del grupo socialista, Francisco Cuenca, declaraba su intención de iniciar una ronda de contactos con todas las formaciones políticas para plantear una solución "sin demora". Eludía hablar del voto censura, pero apelaba a la "responsabilidad" de todos los partidos y a la necesidad de anteponer Granada a los intereses particulares.

5 · La Fiscalía General entra en escena

Sin embargo, la cosa no quedaba ahí. El jueves 14 la Fiscalía General del Estado (FGE) rechazaba “medidas intrusivas” como el registro de la casa del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, en el marco de la operación contra la corrupción urbanística en la ciudad, y señalaba que las 17 detenciones practicadas no fueron ordenadas por la autoridad judicial, sino que se hicieron “a iniciativa de la fuerza policial”. El Ministerio Público aclaraba que las diligencias fueron practicadas en el marco de la investigación del Juzgado de Instrucción 2 de Granada abierta tras una querella presentada por la Fiscalía por la alteración y modificación fraudulenta del concurso-licitación de la concesión administrativa de la parcela de uso deportivo sita en la calle Torre de la Pólvora 35 de Granada que tenía por objeto la ejecución de un pabellón deportivo.

Por su parte, la Policía Nacional defendía su actuación y subrayaba que tanto la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial como la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la capital granadina conocían los pasos que iban llevando a cabo. De igual forma, destacaba que la investigación fue monitorizada “en todo momento” por la Fiscalía de Medio Ambiente.

6 · Hechos que se precipitan por la firma de una moción de censura

Tras un fin de semana de pronunciamientos por parte de los diferentes partidos, el lunes amanecía al amparo de una tensa calma que poco hacía presagiar la situación que, a partir de las 18.00 horas, viviría la ciudad. Así, Ciudadanos daba un vuelco y manifestaba su intención de apostar por una moción de censura liderada por el PSOE y descartaba apoyar un gobierno del PP este mandato. El líder de la formación naranja, Luis Salvador, dejaba la puerta abierta a la entrada de IU en un futuro gobierno, pero no a Vamos Granada.

Por su parte, hacia las 11. 00 horas de este lunes, Cuenca recogía el guante de Ciudadanos y afirmaba estar dispuesto a liderar un gobierno municipal. Incidía en que compartía la opinión de IU y Vamos Granada, pero que con el partido de Salvador aún no se había reunido. Sin embargo, poco tardarían en ponerse en contacto, ya que fue tras la rueda de prensa del socialista cuando ambos portavoces decidieron mantener un encuentro a las 13.00 horas en el Hotel Meliá de la capital.

Paralelamente, el líder de los populares granadinos y primer teniente alcalde de Granada, Sebastián Pérez, comparecía por primera vez desde que saltara el escándalo para pedir públicamente la dimisión de Torres Hurtado, si bien no establecía plazos concretos y apelaba al respeto que, decía, se debía tener al que hasta este lunes fuera primer edil de la ciudad.

Después de una escasa hora y cuarto de reunión, Cuenca y Salvador anunciaban un principio de acuerdo que se fraguó, desde primera hora de la mañana, a raíz de diversas comparecencias públicas. No obstante, no sería hasta pasadas las 17.00 horas cuando Ciudadanos rubricara la moción de censura que los ediles del PSOE habían llevado a la reunión.

7 · Torres Hurtado e Isabel Nieto dimiten

Una firma que mucho tendría que ver en los acontecimientos que seguidamente se desencadenaron. A las 19.00 horas, José Torres Hurtado e Isabel Nieto, ya exacalde y exedil de Urbanismo, respectivamente, hacían su entrada en un salón de comisiones abarrotado de periodistas. Su decisión, la de dimitir, ya era conocida por los presentes. Ceses que el ahora exalcalde de Granada justificaba en la "gobernabilidad" de la capital. “Si Isabel Nieto o yo éramos el obstáculo para la gobernabilidad de esta ciudad, nos vamos”, decía un Torres Hurtado sereno mientras enseñaba los tres documentos de renuncia.

8 · Sorpresa en Andrés Segovia

Tres porque en Torres Hurtado y Nieto no quedaba la cosa. El hasta las 17.45 horas -cuando registró su dimisión- regidor municipal se llevaba 'por delante' al que fuera primer teniente de alcalde, Sebastián Pérez, y sustituto natural del bastón de mando. Una renuncia sorpresa que pocos o nadie esperaba y que él mismo anunciaba desde la sede del PP provincial en Los Vergeles. El presidente de los 'populares' granadinos añadía que la condición Torres Hurtado para presentar su dimisión fue que el propio Pérez dejara sus cargos en el Ayuntamiento. “La política es generosidad”, argumentaba al tiempo justificaba su marcha por “amor a su partido”, que seguirá presidiendo a nivel provincial.

9 · Concejal de Cultura por la mañana, alcalde por la tarde

El equipo de Gobierno se quedaba sin los tres primeros de la lista y la Alcaldía en funciones recaía en el que hasta este lunes por la mañana solo era portavoz local y concejal de Cultura y Deportes, Juan García Montero. Ahora, al frente del Consistorio, asegura que es una función que "es eventual" y con la que solo pretende agilizar los plazos para que Granada "tenga un regidor municipal lo antes posible". Pese a haber sido militante del PP desde su época universitaria, García Montero comenzaba a dar sus primeros pasos en política en 2003, durante el primer mandato de Torres Hurtado, cuando se convertiría en edil de Cultura, área que compaginará con las responsabilidades de alcalde accidental durante unos días después de que Isabel Nieto y Sebastián Pérez presentaron su dimisión.

10 · Nuevo alcalde, ¿para cuándo?

Con este panorama la ciudad deberá esperar al menos unas semanas para investir al nuevo alcalde. Por el momento, Francisco Cuenca dice contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas que componen la oposición para llegar a la Alcaldía por investidura o moción. De este modo, aseguraba este martes que tenía el “compromiso” de Ciudadanos, Vamos Granada e IU para impulsar el cambio de bastón de mando en el municipio, aunque ahora la negociación se centra en conocer si se hará por la vía de votación en una moción de censura o un pleno de investidura, opción que a juicio del líder de la oposición es la más que “tiene más cuerpo”.

Por su parte, el PP tendrá que luchar por mantener la Alcaldía de la tercera capital de Andalucía, si bien es cierto que, incluso el actual alcalde en funciones, daba por hecho este martes, "al 99,9%", que Cuenca será el sustituto de Torres Hurtado en este mandato.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=66879