jueves 28 marzo
AGRICULTURA  |   | Redacción aG

Ajos a sesenta céntimos y calabacines a cinco por los precios "injustos" que perciben los agricultores

La Unión de Pequeños Agricultores desarrolla una protesta en el centro de Granada para exigir un cambio en la cadena alimentaria

La protesta se ha desarrollado en la Carrera de la Virgen de Granada. Foto: L. F. R.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha desarrollado este miércoles un acto de protesta en la Carrera de la Virgen, en la ciudad de Granada, para concienciar sobre los "precios injustos" que perciben los agricultores y ganaderos, "perpetuándose año tras año grandes abusos entre los sectores de la cadena agroalimentaria, que siempre ponen en jaque al más débil, el sector productor".

UPA ha querido mostrar a la sociedad la "injusticia" que se produce con los agricultores y ganaderos y ha instalado un puesto de venta en el que el público asistente ha podido adquirir productos agrarios. Esta propuesta comercial itinerante se diferencia de cualquier otra porque, en lugar de comercializar a los precios habituales de tiendas o supermercados, "los alimentos se han vendido al precio que reciben los productores", es decir, a unas cantidades "irrisorias" que, en muchas ocasiones, "no les permiten cubrir los costes de producción".

Así, los agricultores han detallado en un comunicado que algunos de los productos que se han vendido han sido ajos, a 60 céntimos el kilo, mientras que se adquieren en los comercios por unos cinco euros. También había calabacines a cinco céntimos, que en supermercados está a más de 90 céntimos.

Es decir, diferencias de precio que suponen unos "beneficios exponenciales" para los sectores de la distribución y la comercialización, que son "los que marcan las reglas del juego y cada vez dejan más fuera de él a los agricultores y ganaderos".

Loa agricultores apuntan a que el asunto de los precios bajos de las producciones agroalimentarias "es algo ya viejo, endémico y normalizado" en el sector agrario. Al mismo tiempo, resulta "incomprensible" que entre todos los eslabones de la cadena alimentaria y con la intervención de instituciones y autoridades competentes, "aún no se haya llegado a legislaciones y medidas más justas que regulen esto del todo vale en las relaciones comerciales".

En cualquier sector productor, el precio lo marcan los propios productores, poniéndose de acuerdo el sector en base a unas reglas comerciales, unos gastos de producción y las circunstancias socioeconómicas de los mercados locales y globales. Pero en el caso de los agricultores y ganaderos, esto no es así, y "no tiene la fuerza suficiente para poder fijar un precio mínimo a sus cosechas".

Son un reducido número de grandes corporaciones agroalimentarias las que marcan el precio que pagan a los agricultores y ganaderos por sus productos y, según los agricultores, los "gigantes comerciales" no tienen en cuenta los gastos de producción, que no dejan de aumentar.

Pero no solo se trata de pagar poco, es que además, a pesar de existir una Ley de Cadena Alimentaria desde hace varios años, dicha regulación "no impide a estas grandes cadenas llevar a cabo prácticas desleales, venta a pérdidas o la utilización" de alimentos estratégicos como el aceite de oliva o la leche a modo de "productos reclamo o gancho" y, en otros alimentos, "la aplicación de márgenes comerciales abusivos".

"Necesitamos reformar la Ley de Cadena Alimentaria, introduciendo Ley de Márgenes Comerciales, Contratos con precios mínimos ligados a los costes de producción, la catalogación de la venta a pérdidas como una práctica comercial desleal y la posibilidad de establecer por convenio, dentro de las Interprofesionales, unos precios justos", han declarado el secretario general de UPA Andalucía, Miguel Cobos, y el secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica.

Para ambos, esta situación es "intolerable e insostenible" porque "deja sin oxígeno" a los hombres y mujeres que se dedican a la actividad del campo. "Es urgente que luchemos toda la sociedad en conjunto por cambiar esta situación de abuso. Si no se ponen soluciones el medio rural se quedará sin futuro, pues son los productores quienes generan riqueza y asentamiento en los pueblos donde viven y trabajan. Y los consumidores nos quedamos sin lo más básico para subsistir: alimentos sanos, seguros y de calidad", han concluido.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=119756