viernes 29 marzo
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Última reunión de los expertos antes del fin del estado de alarma: 30 pueblos, pendientes de restricciones

Queda en el aire hasta cuándo deberá aplicarse su cierre perimetral y el cierre de la actividad no esencial

Al menos una treintena de pueblos de la provincia de Granada quedan pendientes este miércoles de la que será la última reunión de los expertos provinciales antes del final del estado de alarma previsto para este domingo y por tanto dejando en el aire hasta cuándo se producirá el cierre perimetral y de la actividad no esencial de los municipios.

El Comité de Alertas Sanitarias de Alto Impacto de la Consejería de Salud en la provincia de Granada vuelve a reunirse una semana después para determinar la situación de aquellas localidades que, al superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes deben cerrar perimetralmente; y si están por encima de 1.000 casos no pueden abrir bares y comercios.

Sin embargo, esta medida está enmarcada dentro del marco legal que ofrece el estado de alarma, por lo que se está a la espera de que la Junta de Andalucía indique hasta cuándo se aplicará esta medida, por una parte; o si acudirá al Tribunal Superior de Justicia o al Supremo para que avale estas restricciones.

De este modo, los siete pueblos de Granada que superan la tasa 1.000 por coronavirus son Fonelas, Marchal, Colomera, Domingo Pérez y Salar, que ya estaban con el cierre perimetral y de la actividad no esencial desde la semana pasada; Villanueva Mesía que sube desde los 940 puntos; y Montefrío, que entraría nuevo desde los 357 casos hasta los 1.185.

Si bien, de todos ellos, solo este último es el que supera el millar de casos y el que debe cumplir las restricciones si no baja de esta tasa antes de que se conozcan los datos este miércoles. El resto, al tener menos de 5.000 habitantes, están expuestos al análisis y la posible excepcionalidad por parte de los expertos.

Por encima de los 500

Solo dos pueblos de Granada que la semana pasada estaban por debajo de los 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes están ahora por encima de esta tasa. Son los casos de Albuñol y Ogíjares, que ambos superan los 5.000 habitantes y deberían cumplir de forma obligada las restricciones si están en este índice este miércoles.

Además, pasarían a este nivel que obliga el cierre perimetral las localidades de Pampaneira, Rubite, Beas de Guadix, Huéscar y Fornes, que bajan desde el millar de puntos.

Mientras, Gualchos, Benalúa, Dehesas de Guadix, Lugros, Jun, Albuñuelas, Cijuela, Güéjar Sierra, Huétor Vega, Íllora, Iznalloz, Lecrín, Loja, Montejícar, Peligros y Pulianas seguirían una semana más por encima de este índice.

La buena noticia puede llegar para una quincena de pueblos granadinos que han bajado de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, como son los casos de Darro, Orce, Valle del Zalabí, Agrón, Campotéjar, Chauchina, Dúrcal, Escúzar, Fuente Vaqueros, Montillana, Otura, Quéntar, Santa Fe, El Valle y Zafarraya.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=178718