jueves 18 abril
GUERRA EN UCRANIA  |   | Nacho Santana - Luis F. Ruiz

Al otro lado de la guerra: 3.000 kilómetros en furgoneta para traer refugiados a Granada

Cinco personas, organizadas por el Arzobispado, para entregar ayuda humanitaria y trasladar gente hasta la provincia

Francisco Anera ayuda a cargar material en las furgonetas en las que se trasladan. Foto: aG

Al margen de las imágenes habituales en las guerras, los conflictos bélicos siempre cuentan con otra cara, la de la solidaridad, que estos días impulsa a buscar formas de ayudar al pueblo ucraniano tras la invasión rusa. Desde Granada ha surgido una iniciativa que ha llevado a un grupo de personas a recorrer 3.000 kilómetros en furgoneta para traer refugiados a la provincia.

El Arzobispado puso en marcha esta acción el pasado viernes, compuesta por una caravana de coches de los voluntarios que viajarán hasta la frontera de Polonia. Una vez allí dejarán el material de ayuda humanitaria donado y trasladando a la provincia a los ucranianos que lo deseen.

Uno de los cinco granadinos que harán este periplo es Francisco Anera. Él va en una de las dos furgonetas de nueve plazas que comenzaron a recorrer la carretera a las 5 de la mañana de este domingo.

"Vi la iniciativa y me puse en contacto con el Arzobispado de Granada", ha explicado Anera a ahoraGranada antes de asegurar que llevan "un montón de materiales" en los vehículos.

La previsión marca que lleguen a Varsovia este lunes por la noche. Allí les estarán esperando para descargar todos los medicamentos, herramientas, comida y ropa que transportan. Acto seguido llenarán los vehículos de refugiados ucranianos.

El número de gente que podrá llevar en su viaje de vuelta es incierto. "Depende de cuántas mujeres y niños haya y de sus edades", ha explicado el voluntario, que prevé que la vuelta a España sea "entre el jueves y el viernes, dependiendo de cómo vaya el viaje".

Independientemente de cuándo se produzca esta llegada, el Arzobispado de Granada ya ha acordado con algunas familias la acogida de las personas que Anera y sus cuatro compañeros consigan trasladar.

Una segunda caravana

Tras esta iniciativa, se trabaja ya en preparar una segunda caravana con la misma misión. Para ello, quienes deseen formar parte de la expedición deberán inscribirse mediante un formulario 'online'.

Además el Arzobispado ha recordado que siguen siendo necesarios los hogares de acogida ante la previsible llegada de más refugiados. Al igual que con la caravana, es necesario rellenar un documento para plasmar el interés en dar un hogar a los ucranianos que lleguen huyendo de la guerra.

Esta segunda caravana saldrá en los próximos días tras la una primera que ha tenido una organización apresurada. El pasado viernes se hizo pública la iniciativa y solo un día y medio después ya se había realizado el primer viaje.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Francisco Carmona Cruz dice:

    Buenos días, mi nombre es francisco Carmona Cruz, estaría dispuesto a viajar a Polonia para recoger refugiados y llevar ayuda humanitaria. Dispondría de una furgoneta de 9 plazas y somos dos personas para poder conducir.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=199133