jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

‘Al pie de la Alhambra’, libro de agosto de la Editorial Universidad de Granada

En sus más de 100 páginas incluye de 34 poemas, además de introducción, prólogo, notas a los poemas y un apéndice

La Editorial Universidad de Granada ha seleccionado el libro 'Al pie de la Alhambra' como el libro del mes de agosto. Escrito por el escritor nacido en Puerto Rico Luis Llorens Torres, la publicación cuenta con un estudio preliminar y edición del catedrático y profesor emérito de Literatura Española de la UGR Álvaro Salvador Jofré. El libro puede adquirirse en las librerías habituales al precio de 10 euros.

La publicación –editada por la Editorial de la UGR en 2012 y originalmente en marzo de 1899– forma parte de la colección Biblioteca de Granada y en sus más de 100 páginas incluye de 34 poemas, además de introducción, prólogo, notas a los poemas y un apéndice en el que se incluye el texto del artículo 'Crepúsculos granadinos', de Nicolás María López, publicado en su libro 'Tristeza andaluza', que Luis Llorens glosa en el poema homónimo.

Luis Llorens Torres (1878-1944), escritor puertorriqueño, poeta y ensayista, fue, según Álvaro Salvador, uno de los fundadores de la literatura nacional puertorriqueña. “Aunque la mayoría de sus críticos hablan de una etapa inicial modernista –afirma Salvador–, lo cierto es que la trayectoria literaria de Llorens Torres se inicia en contacto con una atmósfera que cultiva un cierto tardorromanticismo poético y un ambiente intelectual neoidealista que alguna crítica situó cerca del espíritu del 98”.

Llorens, descendiente de una familia adinerada, viajó a España desde su Puerto Rico natal en 1894 para completar sus estudios. Cursó Filosofía y Letras y tres años de Derecho en Barcelona y se trasladó a Granada donde entabló amistad con los componentes de la llamada Cofradía del Avellano, creada en 1897 por Ángel Ganivet y Nicolás María López.

Durante esa estancia, formó parte activa de la vida cultural granadina en un momento que resultó determinante de su carrera literaria. La Cofradía acababa de publicar en aquellos últimos años de la década de los 90 del siglo XIX 'Libro de Granada', firmado por Ganivet, Nicolás María López, Gabriel Ruiz de Almodóvar y Matías Méndez Vellido, con quien Luis Llorens comparte amistad y vocación literaria y a quienes dedica los poemas de este volumen ahora seleccionado como Libro del mes de agosto.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=210241