viernes 19 abril
ELECCIONES GENERALES  |   |

Al PSOE sólo le faltaron 30 mesas de 360 para hacer pleno en el Área Metropolitana

Ciudadanos, que en 2016 obtuvo el triunfo en una, ganó este domingo en 22; mientras que el PP solo logró vencer en siete urnas · Vox consiguió imponerse únicamente en una mesa de Gójar

Las urnas se llenaron de votos del PSOE en su mayoría el pasado domingo. Foto: L. F. Ruiz

La victoria socialista en el Área Metropolitana se fraguó mesa a mesa, al menos en casi todas. El PSOE obtuvo el triunfo en 330 de las 344 urnas instaladas en los municipios del 'Cinturón, lo que explica por tanto que la comarca se tiñera de rojo el pasado domingo después de 30 años.

El reparto de todas las mesas de los 32 municipios metropolitanos también se tiñeron de sobres 'rojos', si bien hubo algunas excepciones como el caso de Ciudadanos, que pasó a ganar de una en 2016 a las 21 del pasado domingo.

Además, el gran perdedor fue el PP, que pese a que ganó en todas las mesas de seis municipios en 2016 esta vez su victoria por urnas se ciñó unicamente siete, sin alcanzar el pleno en ninguna localidad.

Unidos Podemos, que ganó en cinco mesas electorales hace ahora tres años, no obtuvo el triunfo en ninguna de ellas este 28A, algo que sí logró Vox, cuya irrupción le permitió ganar una mesa en Gójar, con tres votos de ventaja sobre el PSOE.

Pleno socialista en 17 municipios

En el recuento de municipios en los que el PSOE logró ganar en todas las mesas, los socialistas lo lograron en 17 por los ocho en los que lo consiguieron en 2016. Estos municipios fueron Alfacar, Cenes de la Vega, Chauchina, Cijuela, Dílar, Fuente Vaqueros, Güevéjar, Huétor Vega, Jun, La Zubia, Láchar, Maracena, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Santa Fe y en la única de Víznar.

Algo menos incontestable fue la victoria del PSOE en otras localidades como Ogíjares, donde Cs logró vencer en cinco urnas del municipio; en Cájar donde el PP fue vencedor y ganó en tres de las siete mesas o en Armilla, en donde la formación naranja también 'arrebató' cinco victorias en colegios a los socialistas.

Precisamente la formación naranja también logró imponerse en mesas de Albolote (1), Alhendín (2), Atarfe (1), Churriana de la Vega (2), Las Gabias (1) y Vegas del Genil (2).

Por otra parte, los populares solo obtuvieron el triunfo en mesas de Monachil (1) y Albolote, donde la victoria se produjo en tres mesas electorales.

En el recuento de votos de los partidos, el PSOE fue claro ganador en el Área Metropolitana con hasta 55.842 votos, seguido de los 32.843 que obtuvo Ciudadanos; los 26.196 de Unidas Podemos, que pese a que no ganó en ninguna mesa fue tercero; los 26.091 de Vox como cuarta fuerza más votada y el PP con los 24.605 como la quinta.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=137445