jueves 25 abril
SEMANA SANTA 2016 | ENTREVISTA  |   |

"Al que no le gusta la Semana Santa debe tener paciencia, es una fuente de riqueza para Granada"

El presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros, hace un balance positivo de la pasión, aunque reconoce la falta de previsión en caso de lluvia como sucedió el Domingo de Ramos

Jesús Muros hace un balance positivo de la Semana Santa de Granada. Foto: Álex Cámara

Jesús Muros hace un balance positivo de la Semana Santa de Granada. Foto: Álex Cámara

Se trata de la segunda Semana Santa que ha vivido como presidente de la Federación de Hermandades y Cofradías de Granada. Aunque habrá tiempo para hacer un análisis más profundo sobre lo ocurrido en ocho días de pasión, éste es el primer balance que hace de la pasión Jesús Muros.

Pregunta.- ¿Cómo ha ido la Semana Santa de Granada?

Respuesta.- Creo que bien, hemos tenido el tema del Domingo de Ramos, que se nos complicó con la lluvia. Las hermandades bastante bien, hemos visto más nazarenos en filas y eso es motivo de satisfacción. También ha habido algún pequeño problema de adaptación de las escaleras en Ganivet, pero habrá que acostumbrarse. En general ha sido muy positiva.

P.- Es la segunda como presidente de la Federación de Cofradías, en comparación con la primera, ¿qué balance hace?

R.- Mejor. La primera uno está con los nervios de algo que desconoces y tienes que ir adaptándolo a la forma de nuestro equipo. El año pasado había un protocolo heredado y sobre él estuvimos funcionando y este año ya hemos ido preparando y viendo los fallos que cometimos el año pasado, que por supuesto los tenemos. Este año igual, cuando pase esta semana nos sentaremos y cada uno expondrá lo que ha ido pasando durante la semana y tomar buena nota. Por ejemplo, con el tema de la lluvia ya sabemos que hay algunas cosas que debemos ir mejorando. En general, positivo.

P.- ¿Qué es de lo primero que usted expondrá en esa reunión como aspectos a mejorar?

R.- Sobre todo que concienciemos a las hermandades que cuando pidan la venia traigan la cruz guía, se vayan y vuelvan. La cruz de guía es la que pide la venia. Cada minuto que pasan es minuto que están perdiendo de su tiempo. Y también pediría a los ciudadanos: al que le gusta la Semana Santa, que la disfrute y sea respetuoso con los sitios de pasos y en los palcos; y al que no le gusta la Semana Santa que tenga paciencia, que es una fuente de riqueza para la ciudad. Es lo que me gustaría a ver si poco a poco concienciamos.

P.- ¿Cuál es el momento que mejor sabor de boca le ha dejado?

R.- En general, aunque el malo fue el domingo, en general toda la semana. Me llevo buen sabor de boca por ver crecer las filas, es donde adolecemos y ojalá todos estos niños que vemos en grupos infantiles numerosísimos, que no se nos vayan. Que cuando cumplan 14, 15 o 16 años quieran ser nazarenos y no costalero o músico, si no tendremos más músicos que cortejo.

P.- Respecto de los horarios, ¿ha ido todo bien?

R.- Sí, todo bien. Ha habido pequeñas cosas de algunos minutos, no ha habido nada considerable a excepción del Domingo de Ramos. El resto de días nada destacable, alguna hermandad que sale dos minutos tarde o tres minutos. De ahí no ha pasado. Habrá que ver una a una y hacer el balance.

P.- ¿Cómo han ido los cambios del Martes y el Viernes Santo?

R.- Bien, han respondido muy bien. Creo que, a falta de saber el resto del recorrido, ha evolucionado muy bien.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=65153