jueves 28 marzo
ASÍ ES MI ALCALDE (II) - CHURRIANA DE LA VEGA  |   |

“Alabo la cercanía que la gente tiene hacia mí, es imprescindible para resolver sus problemas”

El alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez (PP), lleva dos meses al frente de un Ayuntamiento que espera con ahínco la construcción de un nuevo centro educativo, la restauración de los baños árabes y la creación de la Escuela Municipal de Música y Danza homologada

El alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, frente al Ayuntamiento de la localidad. Foto: Alberto Franco

El alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, frente al Ayuntamiento de la localidad. Foto: Alberto Franco

Sesenta días le han sido más que suficientes para hacerse con el día a día de su municipio. Sesenta para saber que su trabajo ahora no tiene “ni horario, ni fecha en el calendario”. A sus 40 años, Antonio Narváez (PP) recibía, precisamente hace dos meses, el bastón de mando para dirigir el que siempre ha sido su pueblo. Pese a llevar en política desde los 25 años, este licenciado en Historia del Arte tiene que claro que, aunque nunca hubiese creído llegar a donde hoy está, el orgullo que siente por ello “no es comparable con nada”.

Pregunta.- ¿Qué lleva a un historiador del arte a involucrarse en política?
Respuesta.- Parece que las personas que se dedican a la política tienen que estudiar Ciencias Políticas o algún tipo de materia referente a eso. Pero creo que todas las personas tienen inquietudes políticas, entendiendo la política como el servicio público más directo al ciudadano. Si no fuera por esas personas que nos trasladan sus inquietudes y críticas, constructivas en muchos casos, no nos daríamos cuenta de la mayoría de detalles porque gracias a ellos llegamos a más.

P.- ¿Pensaba en algún momento, aquel joven de 25 años, que llegaría a dirigir el Ayuntamiento de su pueblo?
R.- La verdad es que no pensaba nunca que llegaría a donde estoy hoy, pero he cogido el cargo con orgullo, honor y mucha responsabilidad, ya que es cierto que no sabemos con qué nos vamos a encontrar en el trabajo cada día.

P.- ¿Y cómo se lleva lo de ser alcalde porque su antecesor ha dimitido?
R.- La legislación permite que, en el momento que una persona renuncia de su cargo como alcalde, haya otra que la sustituya. En este caso, esa renuncia fue para dedicarse a las tareas de parlamentario andaluz y dejar paso a los que venían por detrás. También era una forma de hacer ver que, en la situación en la que vivimos, se necesita cierta renovación y este Ayuntamiento ha querido que se haga efectiva en mi persona, puesto que llevo 11 años dedicado al servicio público y soy perfecto conocedor de todas las áreas que componen el Consistorio. Durante el primer mandato estuve encargado de la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad y Mantenimiento y, a partir de 2007, me hice cargo del Área de Economía y Hacienda.

PERFIL | Los orígenes
Padre hace tan solo 25 días, no descuida lo más importante para él, "la familia", en la que dice, haber encontrado su máximo apoyo. Ahora, Antonio Narváez recuerda cómo aquel joven "inquieto y curioso" fue el desencadenante de lo que es hoy. "Desde siempre he tenido inquietudes por mejorar nuestro entorno, pero donde verdaderamente inicié mi trayectoria política fue en la universidad. Fui miembro del departamento y de la junta de facultad donde me encargaba del Área de Publicaciones dentro del departamento de Historia del Arte y del Claustro universitario. Me licencié en Historia del Arte y, durante esos cinco años, me moví en todas las tareas de la representación propia que tienen los alumnos", explica el regidor municipal de Churriana de la Vega. "Pero a la vez, desde el PP de Churriana mostraron su interés en que formara parte del equipo de trabajo y me integré en ese proyecto. En 2003, cuando terminé la carrera, me promovieron como candidato de salida, iba el número siete en las listas electorales de 2003. Por aquel entonces tenía 25 años y Vicente Valero me nombró primer teniente de alcalde una vez tuve el acta de concejal", añade Narváez orgulloso.

P.- ¿Puso Vicente Valero el 'listón alto' tras su partida?
R.- Es evidente que no puedes tapar el sol con un dedo. Vicente llevaba 27 años y los logros conseguidos han sido muchos, por lo que el listón es bastante elevado. Pero sí es cierto que los que hemos estado cerca de él, hemos ido aprendiendo. Es el momento de superar esos logros.

P.- ¿Cómo ha cambiado entonces la vida del que era teniente de alcalde, al que ahora es regidor municipal?
R.- La verdad es que ha cambiado exponencialmente. Es cierto que cuando era teniente de alcalde tenía las tareas propias de un concejal y la gente venía a ti para preguntarte y comentarte, pero cuando eres alcalde todo el mundo necesita de una mayor atención. La agenda es más apretada. En estos dos últimos meses he notado cómo no tengo horario ni calendario, lo mismo estoy visitando a un vecino a las diez de la noche que a las ocho de la mañana. También será porque no quiero dejar a nadie a la espera por mucho tiempo.

P.- ¿Cuáles son los principales retos que se ha marcado en este tiempo hasta las próximas Elecciones Municipales?
R.-
El más importante y prioritario es el de conseguir que se construya el nuevo centro educativo, puesto que es muy necesario. Cuando yo comenté que estábamos en estado de emergencia educativa, me refería a que el próximo año, y debido al aumento poblacional que padece Churriana, se tengan que ocupar otras dos o tres aulas que no tenemos y que tendrán que ser prefabricadas. Somos el municipio con mayor número de este tipo de infraestructuras de toda la provincia. Según comentaba el equipo directivo en el último Consejo Escolar que se celebró hace dos semanas, la población infantil está aumentando mucho y, presumiblemente, las instalaciones que tenemos no puedan acoger a la totalidad de los alumnos, que no solamente son los niños de la localidad, sino también los que vienen de fuera. De ahí, la necesidad imperiosa para la construcción del centro porque hemos crecido en los dos últimos años del orden de 600 habitantes anuales.

Las competencias son claras, las de un Ayuntamientos son ceder terrenos y mantener y limpiar los colegios. Nuestra labor ya se ha hecho y, además, cuando se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana se podrá construir en dos zonas anexas a ese terreno cedido para que sea un colegio ampliable a Línea 3 con nueve aulas más. De hecho, tenemos previstos más solares en el futuro para poder ceder también. En el momento en que la Delegación nos haga la petición, estamos en disposición para cedérselos. Lo que queremos es dar los mejores servicios educativos a nuestros vecinos, por eso no entiendo cómo la normativa educativa te exige cumplir con unos mínimos estándares y, sin embargo, se ocupan espacios libres con aulas prefabricadas y los patios tienen que dividir los recreos, no cumpliendo con lo que ellos mismos exigen. Para poder decir que la enseñanza pública es de calidad, primero hay que cumplir lo mínimo que se nos exige a nosotros.

P.-¿Cree que será usted el que inaugure el nuevo colegio?
R.- Ojalá. Parece que el proyecto está culminado, a falta de que el ISE lo supervise. Por eso mi petición directa al ISE es que entiendo que un proyecto de casi de tres millones de euros no es fácil pero, tal y como está se podría sacar a licitar y aquellas anomalías, irregularidades o defectos se contemplaran en el plazo de licitación porque en toda ejecución de toda obra hay cambios y modificaciones. Les rogamos que, con toda celeridad, acometan la intervención por el alumnado al que nos debemos tanto desde la administración autonómica, como la local.

Espero que en los próximos meses se vea la luz a esta situación que padecemos. Con esto no quiere decir que la crítica no sea constructiva hacia la administración autonómica, sino que es para mejorar y aportar nuestro grano de arena para que sea beneficiosos para todos, porque sé que tienen sus competencias y tienen que cubrir la gestión de toda la provincia.

P.- Además del colegio, ¿hay más metas que se haya propuesto conseguir?
R.- Sí, tenemos en marcha un convenio con una empresa para restaurar los baños árabes del municipio que es un Bien de Interés Cultural, un hamman que podría ser del siglo XIII o XIV, según los expertos, y lo que se pretende es ponerlo en valor como un elemento cultural que aporte también al interés turístico de Churriana de la Vega. No obstante, sabemos que la restauración del mismo conllevaría un importe bastante importante -entre los 800.000 y el millón de euros- y hay que buscar líneas de financiación una vez esté redactado el proyecto.

Además, pretendemos crear una Escuela Municipal de Música y Danza que fuera homologada como Conservatorio Elemental. Siempre ha sido tradición aquí la música, de hecho, actualmente tenemos una escuela municipal pero no está homologada. Pretendemos que no solo cubra las necesidades de los habitantes de Churriana, sino que también sirva para la población de los pueblos vecinos.

Antonio Narváez, en uno de los momentos de la entrevista. Foto: Alberto Franco

Antonio Narváez, en uno de los momentos de la entrevista. Foto: Alberto Franco

P.- El desempleo, la seguridad o la limpieza, ¿suponen un problema para la localidad?
R.- En materia de seguridad tenemos cuatro plazas vacantes de Policía que pretendemos sacar las oposiciones para 2015. En estos dos últimos años no hemos podido hacerlo porque la ley nos lo prohibía.

En cuanto a limpieza, es verdad que el Ayuntamiento realiza sus labores propias pero es una tarea que, día a día, debe ir mejorando y ampliando las necesidades que nos vamos encontrando.

P.- ¿Cuál es la situación actual de las cuentas del Ayuntamiento?
R.- Pues llevamos dos años teniendo superávit. En 2012, de algo más de 900.000 euros y, en 2013, unos 1,2 millones de euros. Eso nos da idea del trabajo que realizamos desde el Ayuntamiento, una tarea de apretarse el cinturón, de intentar controlar el gasto corriente que se ha conseguido sin ningún tipo de despedido, asegurando sus nóminas y el pago a proveedores (unos 40 días). Son unas cuentas saneadas que permitirán afrontar el futuro con mayores garantías.

P.- ¿Hacia dónde camina Churriana de la Vega?
R.- Camina hacia un futuro esperanzador, ya que es un pueblo con un gran dinamismo y vida, hay más de 700 empresas instaladas en el mismo. Y no solo por la cercanía con la capital, sino por su propia idiosincrasia que repercute en ese camino que va construyendo el municipio.

P.- Si le pidiera un balance de estos dos meses en la Alcaldía, ¿qué aspectos destacaría?
R.- Sobre todo destacaría la cercanía de la gente conmigo, es decir, cómo la gente venía y viene a mí para conocerme y explicarme sus inquietudes y problemas. Alabo esa cercanía que tienen hacia mí y que yo quiero mantener hacia ellos para poder solventar los problemas que vayan surgiendo. Y, por supuesto, los proyectos que ya hemos puesto en marcha como la renovación de la calle San Ramón -un proyecto de más de 800.000 euros- que está acometiendo la Diputación para mejorar la arteria principal del pueblo, así como los Planes Provinciales, a través de los que estamos llevando a cabo mejoras en otra vía importante para la localidad como es la calle Cruces -la primera fase de 99.000 euros está prácticamente ultimada, y una segunda de 97.000 euros-. Aparte de eso, también hemos sido beneficiarios de las inversiones de Sostenibilidad con dos proyectos, uno de reasfaltado de vías urbanas (111.000 euros) y el proyecto de mejora de movilidad y accesibilidad de la carretera GR-3304 y que nos une con Cúllar Vega.

P.- ¿Cuál es su camino político?
R.- Soy el candidato para las próximas elecciones por parte del partido y estamos trabajando con ahínco por mantener los objetivos que, en años anteriores, hemos logrado. Esperemos ganar las próximas municipales, algo que conseguiremos si trabajamos como lo estamos haciendo porque somos un equipo de gente muy seria y concienciado con Churriana.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=22663