lunes 9 diciembre
ELECCIONES GENERALES   |   |

Rivera asegura en Granada que nadie puede gobernar España "de espaldas a Andalucía"

El líder de Ciudadanos ha estado arropado por simpatizantes y curiosos que no han querido perderse un mitin en el que se ha referido a Granada como "capital de la cultura del país"

El líder de Ciudadanos, arropado por simpatizantes en Plaza Nueva. Foto: Álex Cámara

El líder de Ciudadanos, arropado por simpatizantes en Plaza Nueva. Foto: Álex Cámara

Plaza Nueva se ha convertido este miércoles en el punto 'naranja' de la capital. Desde las 11.00 horas, simpatizantes y curiosos esperaban la llegada del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, prevista para las 11.30 horas. Sin embargo, no sería hasta pasadas las 12.00 horas, cuando Rivera, tras un paseo desde la Fuente de las Batallas hasta el lugar del encuentro, haría acto de presencia ante una gran expectación y acompañado de ese grito que lo proclaman ya "presidente".

De este modo, el portavoz de la formación ha apelado en Granada a que nadie puede gobernar España "dando la espalda a Andalucía porque esta es una tierra muy importante". "Soy consciente de que para presidir España hay que tener en cuenta lo que pasa en Andalucía. Ciudadanos empezó el cambio aquí, en tierras andaluzas. Entramos en el Parlamento con nueve diputados y hoy somos un partido decisivo para la sociedad andaluza. Hemos conseguido que los que gobernaban con mayorías y sin control, tengan control y no mayorías. No es casualidad que todos los sondeos digan que vamos a duplicar los resultados en las urnas de las autonómicas", ha asegurado al tiempo que ha recordado sus raíces granadinas y malagueñas.

Rivera, que se ha referido a Granada como "capital de la cultura de España" y parte de la historia de este país, ha insistido en que no solo se está ante una nueva legislatura, "y no solo hay que cambiar de gobierno y presidente, sino que hay que pasar página y escribir una nueva en la historia de España".

Siempre ovacionado en cada pausa de su discurso, Rivera ha estado acompañado de un público muy diferentes. Desde esos jóvenes que acuden, el 20D por vez primera a las urnas, hasta ancianos que no han querido perderse qué de nuevo podría decir el líder de la formación naranja.

Albert Rivera durante el mitin en Plaza Nueva. Foto: Álex Cámara

Albert Rivera durante el mitin en Plaza Nueva. Foto: Álex Cámara

No obstante, el candidato a la presidencia del Gobierno se ha visto obligado a dar un 'giro de timón' para contestar a las críticas de los miembros de la plataforma de Stop Desahucios. En este sentido, ha destacado que Ciudadanos fue el "primer partido de España" que presentó la dación en pago en el Parlamento de Cataluña "con los votos en contra de CiU, PSOE y PP". "Fue el primero que propuso una comisión de investigación para los preferentistas estafados en 2011. También Ciudadanos fue el primer grupo político en recoger las propuestas de la plataforma antidesahucios e incorporarla a un modelo legislativo en esa presentación al Congreso de los Diputados, junto a IU y ERC", ha añadido.

En este sentido, el líder de Ciudadanos ha recalcado que en su programa electoral han incluido una ley de segunda oportunidad. "Hay miles de familias que se han caído durante esta crisis no por culpa suya, sino porque les han estafado y han tenido que cerrar negocios. Si podemos rescatar a los bancos, podemos rescatar a las familias", ha insistido mientras ha invitado a los miembros de la Stop Desahucios a reunirse con él después del acto en el hotel donde se hospedan para explicarles su programa electoral.

De otro lado, Rivera ha hecho hincapié en la necesidad de igualdad entre hombres y mujeres. Asimismo, ha afirmado que, por primera vez en la historia, las mujeres van a tener la oportunidad, igual que los hombres, de tener 26 semanas de baja por maternidad. "Los padres y madres se podrán responsabilizar por igual de la crianza de los hijos y no se coloque una barrera en los empleos de las mujeres. No hay nada más progresista que defender la igualdad de verdad", ha precisado.

Igualdad y justicia independiente

Una igualdad que, ha subrayado, también debe estar presente entre todos los españoles, "independientemente de dónde residan". "Si hay que votar que lo hagan todos los españoles para ratificar que estamos juntos en nuestro proyecto constitucional. No quiero separar a los españoles con barreras, fronteras o pasaportes. No vamos a contentar a Arthur Mas con un referéndum separatista como propone Pablo Iglesias. La solución no es romper España. Los artículos de la Constitución que hablan de igualdad deben tener al lado una memoria económica y un derecho garantizado. Si hacemos una reforma constitucional haya capítulo de derechos sociales", ha matizado.

En cuanto a la Justicia, el presidenciable ha defendido la independencia de la misma y ha criticado que sean PP y PSOE "quienes nombran y quitan a jueces". "El poder judicial es el que garantiza que todos los ciudadanos sean iguales. No hay justicia si no es rápida y justa para todos. La política tiene que sacar las zarpas de las Justicia, con una Fiscalía independiente y también un Tribunal Constitucional independiente", ha ahondado al tiempo que ha apostado por una ley de incompatibilidades.

A las declaraciones de Felipe González, Rivera ha contestado que entre Zapatero y Sánchez "están dejando el edificio del PSOE en ruinas". "González hizo un buen edificio que gobernó España durante muchos años, que tuvo mayorías absolutas y trajo igualdad a España. Ciudadanos no es un partido político, nuestro proyecto es España. El edificio que han dejado algunos en ruinas hay que reconstruirlo", ha sentenciado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín y el portavoz del grupo político en el Ayuntamiento de Granada, Luis Salvador, han coincidido en que Granada "tiene un corazón naranja".

Ambos se han referido al esfuerzo realizado por los profesionales de la sanidad pública, de la educación y los autónomos para ratificar que el cambio "ya ha comenzado".

Así las cosas, y entre elogios, Salvador ha indicado que su partido defiende la igualdad de oportunidades y "va a defender que Granada tenga lo que le corresponde".

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Diseño Web La Sastrería