martes 23 abril
Albolote  |   | Redacción aG

Albolote aprende a convivir con el Metro

La Junta intensifica las jornadas informativas con vecinos para facilitar la integración de esta infraestructura metropolitana en la ciudad

La delegada territorial, Mariela Fernández-Bermejo, ha participado en Albolote en una sesión divulgativa con vecinos. Foto: aG

La Consejería de Fomento y Vivienda ha intensificado las acciones divulgativas y de concienciación con colectivos ciudadanos sobre la implantación del Metropolitano de Granada y la necesaria adaptación del tráfico rodado y el tránsito peatonal a la circulación de los trenes del Metro ligero, actualmente en fase de pruebas.

La delegada territorial, Mariela Fernández-Bermejo, ha participado en Albolote en una sesión divulgativa con vecinos y está previsto mantenga este miércoles otra charla con la asociación de vecinos Zaidín-Vergeles de la capital. Finalmente, el viernes se desarrollará una jornada de seguridad vial, bajo el título 'Tu metro en pruebas', con una unidad estacionada en la parada de la Universidad.

En la sesión de Albolote, celebrada este pasado martes en la sala de plenos del Ayuntamiento de la localidad granadina, con la participación también de la alcaldesa Concepción Ramírez, la delegada de Fomento y Vivienda ha realizado una descripción del proyecto, enfocada a la puesta en servicio comercial, y ha atendido a las consultas de los representantes vecinales sobre el sistema tarifario, el desarrollo de las pruebas en blanco y otros elementos de interés de la explotación comercial.

También ha incidido en las normas de uso y recomendaciones para peatones, conductores y futuros usuarios del sistema de transportes para la más óptima cohabitación de todos los medios desplazamientos, una vez implantado el metro ligero.

Fernández-Bermejo ha explicado que "esta comunicación directa con colectivos vecinales y representantes de la sociedad civil de los cuatro municipios por los que discurre el metro ligero se intensificará durante los próximos días, contando además con la participación del personal de orientación, denominado también metroguías, que acuden ya a estas sesiones informativas".

"Esta labor pedagógica y de concienciación resulta imprescindible para favorecer el desarrollo de las pruebas en blanco, así como de cara a la futura explotación comercial", ha indicado la delegada territorial.

La jornada 'Tu metro en pruebas' complementará las acciones informativas con la experiencia práctica de acceder al interior de un tren estacionado, lo que permitirá orientar sobre los diferentes elementos de accesibilidad y pautas de comportamiento en las unidades del metro ligero, así como sobre el modo de empleo de las máquinas de validación de los títulos de viaje. En el campus universitario de Fuente Nueva, concretamente en la parada de Universidad, estará estacionada la unidad del metro durante una hora, aproximadamente, para acercar el sistema de transporte a la comunidad universitaria.

A su vez, Metro de Granada ha colocado carteles informativos en postes de luz y catenarias, de manera que se avisa del paso del metropolitano a los viandantes y conductores. Además, la campaña de sensibilización consistirá en el reparto de folletos informativos y charlas de sensibilización en colegios y centros de interés social, dirigiéndose a los colectivos ciudadanos especialmente implicados.

El Metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, consta de un trazado de 26 paradas y estaciones y casi 16 kilómetros de longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armillla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda-Avenida de América, en la capital granadina.

Tras una reunión con los alcaldes de los cuatro municipios por los que transcurre el metro, el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, anunció el pasado jueves el aplazamiento de la fecha de inicio de la explotación comercial del metropolitano, prevista inicialmente para el 31 de marzo, hasta, en principio, mediados de mayo con el objetivo de ampliar el periodo de pruebas en blanco tras aparecer "disfuncionalidades" que no permiten alcanzar la velocidad "exigible para que el metro funcione con éxito" y que están relacionadas con usos de las vías ajenos a los ferroviarios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=88404