jueves 28 marzo
Albolote  |   | Redacción aG

Albolote conmemora el 40 aniversario de su iglesia como BIC con un ciclo de conferencias

Doctores en Historia del Arte formarán parte de estos encuentros para poner de relieve el patrimonio artístico del municipio

La localidad metropolitana de Albolote conmemorará el 40 aniversario de la declaración como Bien de Interés Cultural de la Iglesia de la Encarnación con un ciclo de conferencias.

Este espacio fue protegido por su gran valor artístico y monumental, por lo que con estos encuentros se pretende dar visibilidad y poner en valor la riqueza del templo alboloteño.

El ciclo de conferencias se desarrollará los próximos días 10, 11 y 12 de noviembre en el propio templo y a las 17.00 horas. En ellas participarán destacados doctores en Historia del Arte de la universidad de Granada como José Manuel Gómez-Moreno Calera, cuya conferencia tratará sobre la historia de la construcción y vivencias del tempo.

También está prevista la participación de Juan Jesús López-Guadalupe que abordará en su conferencia los programas decorativos de la parroquia de Albolote y Miguel Ángel Sorroche, que hablará sobre la figura de Ambrosio de Vico y su versatilidad constructiva, especialmente en las armaduras de la iglesia. 

Durante la presentación de las jornadas, la concejala de Cultura, Antonia Guerrero, ha señalado la importancia de poner en valor el monumento para conocimiento de la ciudadanía. Guerrero también ha querido agradecer la colaboración de los párrocos de la iglesia, Manuel Molina y Miguel Gómez y finamente ha aprovechado la ocasión para invitar a la ciudadanía alboloteña a descubrir “!a belleza de este monumento, uno de los mejores conservados de la época y del Área Metropolitana”.

Por su parte, el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Miguel Ángel Sorroche, ha destacado que el templo de Albolote “constituye una de las obras más emblemáticas del arquitecto granadino, Ambrosio de Vico, esencialmente por su planta de una sola nave y un crucero que se asemeja a la Iglesia de Santa María de la Alhambra en la que trabajó también de Vico y muy rica por su gran repertorio escultórico que permite entender las propias dinámicas de construcción de aquellos años”.

El alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, ha señalado que “cuando surge esta oportunidad hay que aprovecharla. Queremos poner en valor algo que tenemos muy cerca, que hemos vivido todos desde pequeños pero que no le hemos dado el verdadero valor que realmente tiene”. Ureña también ha adelantado que estos ciclos de conferencias tendrán continuidad en los dos próximos años con otras actividades relacionadas con el templo alboloteño.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=189772