viernes 29 marzo
ÁREA METROPOLITANA  |   |

Albolote, el octavo municipio del Área Metropolitana que tendrá Punto Limpio

La localidad inicia las obras para la puesta en marcha de esta instalación a la que los ciudadanos podrán llevar los residuos · Churriana y Peligros serán los próximos

El punto limpio de Albolote se distribuye sobre una superficie superior a 2.000 metros cuadrados. Foto: Luis F. Ruiz

El punto limpio de Albolote se distribuye sobre una superficie superior a 2.000 metros cuadrados. Foto: Luis F. Ruiz

Albolote se convertirá en unos meses en otro de los municipios del Área Metropolitana de Granada que tendrá punto limpio al que los ciudadanos podrán llevar sus residuos para que estos sean reciclados.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, junto a la responsable de la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente, Inmaculada Oria, y al alcalde de Albolote, Pablo García, han asistido a este punto ubicado en el Cortijo de Cartuja en una superficie de 2.037 metros cuadrados.

Siete puntos más en el 'Cinturón'
La localidad granadina de Albolote será la octava del Área Metropolitana en tener este punto, después de unirse a una red que ya cuenta con numerosos municipios en la provincia de los cuales al menos siete están en el 'Cinturón'. Con dinero aportado por la Junta de Andalucía tienen punto limpio Santa Fe, anterior a 2008, Pinos Puente, de marzo de 2011, y Huétor Vega, de diciembre de 2011. Además, Granada capital, Las Gabias, Ogíjares y La Zubia cuentan con instalaciones municipales propias. A todos estos habrá que añadir también próximamente los de Churriana de la Vega y Peligros, cuyos trabajos se encuentran en licitación, según los datos de la institución autonómica.

Este punto limpio servirá para la implantación municipal de recogida de, entre otros, aceites y lubricantes de vehículos a motor, aceites de consumo humano, pilas y baterías usadas, residuos de fotografía, copiadoras e impresoras; latas de pintura, disolventes o aerosoles fluorescentes, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, envases de vidrio, plástico y aluminio, papel y cartón o residuos de ropa y textiles.

Asimismo los ciudadanos podrán depositar otros residuos como neumáticos, chatarra magnética, maderas de palés, embalajes, muebles, restos de podas o residuos de construcción y demolición de pequeñas obras domiciliarias.

Para ello se invertirán un total de casi 250.000 euros que servirán para adecentar el terreno y la habilitación de los lugares en los que se colocarán los contenedores, cuyo coste se incluye en el presupuesto y asciende a 39.000 euros, según ha explicado este lunes uno de los técnicos.

Las obras, que comenzaron el pasado 21 de agosto, tienen un periodo de duración estimado de cuatro meses, momento en el que el punto limpio quedará abierto para todos los ciudadanos interesados en llevar allí los residuos.

Momento de la plantación en el punto limpio de Albolote. Foto: Luis F. Ruiz

Momento de la plantación en el punto limpio de Albolote. Foto: Luis F. Ruiz

Colaboración entre poblaciones

El alcalde de Albolote, Pablo García, ha dicho que este punto limpio debe servir a los ciudadanos del municipio para aumentar el reciclaje, aunque ha recordado que ésta es una tarea de todos desde pequeños y en cada uno de los hogares, de modo de que sus inquilinos sean conscientes de la importancia de separar los residuos para su posterior reciclaje. El regidor no ha descartado que este punto limpio se convierta en un lugar no solo para que sea empleado por los ciudadanos alboloteños, sino también por los vecinos de otras localidades próximas.

La delegada del Gobierno, por su parte, ha destacado el esfuerzo que hace la Junta de Andalucía para la recogida selectiva de envases como ha quedado constatado en los últimos diez años y por ello ha abogado por seguir dirigiendo las políticas hacia estas acciones de "concienciación y sensibilización" con la población. El punto limpio de Albolote "facilita" a los vecinos la entrega de residuos urbanos.

La delegada de Agricultura ha dicho que estos puntos contribuyen a mantener limpio el Medio Ambiente y a que los ciudadanos puedan usarlos para esos objetos o residuos que a veces "no saben dónde tirarlos".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=17848