miércoles 27 enero
Albolote  |   | Redacción aG

Albolote instala balizas de geolocalización para la eliminación de barreras

El Ayuntamiento instalará hasta 50 de estos localizadores en los edificios públicos para ayudar a las personas ciegas a acceder al interior

Un vendedor de la ONCE del pueblo ha puesto a prueba las balizas. Foto: Ayto.de Albolote

El Ayuntamiento de Albolote ha dado un paso más para la eliminación de barreras y ayudar a las personas ciegas o con discapacidad visual a tener una vida más normal e inclusiva. Para ello ha instalado un novedoso sistema de balizas de geolocalización en todos los edificios públicos del municipio, denominado ‘Outbarriers’.

Esta es una iniciativa granadina que a través de una aplicación, del mismo nombre, resuelve este problema de limitación con la instalación de estos localizadores o balizas de geolocalización en la entrada de locales comerciales o edificios públicos para que las personas sin visión puedan saber qué tienen cerca.

Así, cuando la persona ciega pasa al lado de la puerta de un local o un edificio, el teléfono móvil le avisa con un mensaje de voz sobre el nombre del lugar, información de dónde se encuentra la entrada, la forma de acceso para que pueda guiarse en su interior e información comercial, administrativa, de servicios, etc.

Durante la puesta en funcionamiento del sistema, el alcalde, Salustiano Ureña, ha señalado que “para nosotros es un orgullo seguir trabajando en la eliminación de barreras porque somos un pueblo solidario que venimos trabajando la diversidad funcional desde hace muchísimos años y este es un paso más”.

Ureña ha explicado que en esta fase del proyecto se van a instalar hasta 50 balizas para que estas personas puedan tener acceso a todos los edificios públicos de la localidad.

Desenvolverse de una "forma autónoma"

Junto al alcalde también han estado la concejala de Diversidad Funcional, Antonia Guerreo, representantes de la empresa ‘Outbarriers’ y Oscar Linde, conocido vendedor de cupones de la ONCE en Albolote y precursor de este sistema ya que desde hace más de cinco años ha venido solicitando la instalación de estas balizas.

Linde ha podido comprobar, in situ, el funcionamiento del sistema y ha agradecido que finalmente se haga realidad ya que “es una aplicación que nos permite a las personas ciegas desenvolvernos de una forma autónoma y accesible, destruyendo barreras”, ha señalado.

La aplicación ‘Outbarriers’ se puede descargar de forma gratuita tanto para teléfonos con sistema Android como Apple. El sistema también tiene la posibilidad de usos por personas con sordera ya que las propias balizan están preparadas para avisar con una luz y un texto para leer las indicaciones.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería