martes 16 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Albolote, Loja, Motril, Órgiva y Zafarraya ya están en la Red Andaluza de Teatros Públicos

Habrá 28 funciones de teatro, música, danza, circo y el ciclo Abecedario para niños de cero a 18 años

Esta programación está enfocada para los próximos cuatro meses. Foto: Junta de Andalucía

Los municipios de Albolote, Loja, Motril, Órgiva y Zafarraya se han sumado a la Red Andaluza de Teatros Públicos para acoger 28 funciones de teatro, música, danza, circo y el ciclo Abecedario, para ofertar montajes de artes escénicas a niños de entre cero y 18 años.

Estas cinco localidades ya han cerrado su programación para el último cuatrimestre del año, no así Monachil y Soportújar que han decidido esperar a 2021.

El delegado territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en Granada, Antonio Granados, ha explicado que desde la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se ha lanzado una nueva convocatoria a los pueblos andaluces que cuenten con espacios escénicos para que se sumen a la Red y elijan entre las diferentes opciones que les plantean en función del presupuesto con el que cuenten.

“Hacemos un esfuerzo financiero y contribuimos con un 50% del coste de cada actividad, el otro 50% lo paga la localidad, salvo en el caso del ciclo Abecedaria, que al tratarse de hacer llegar las artes escénicas a los escolares, la Junta financia las dos terceras partes de la actividad” ha precisado.

Para Granados es importante destacar la labor que se hace para trasladar la cultura a los municipios de la provincia, pero también para potenciar la industria cultural y más en un momento como el actual en el que las compañías y los artistas necesitan trabajar después de meses de inactividad.

Por ello, la Junta ha invertido más de 70.000 euros, cantidad que se duplica con las aportaciones de los ayuntamientos y que puede rondar los 140.000 euros.

Actividades en los municipios

El Centro Sociocultural Fernando de los Ríos, de Albolote contará con seis funciones: una de danza, dos de circo, tres de teatro y una música. El Teatro Cine Imperial de Loja acogerá 12 propuestas de artes escénicas y musicales, pero también incluye cuatro del ciclo de Abecedaria de teatro Infantil y Juvenil que se oferta a colegios e institutos.

El Teatro Calderón de la Barca de Motril tendrá una sola función de teatro, mientras que Órgiva con cinco ofrece además de teatro, música, danza y circo. Zafarraya destina todo su presupuesto centrado en cuatro actuaciones a llevar las artes escénicas a los centros escolares e institutos.

Granados ha destacado también la calidad de las propuestas artísticas ofertadas a los municipios en todas las áreas, que son seleccionadas entra las más premiadas en los distintos festivales de cada especialidad por un equipo de programadores de la Red Andaluza de Teatro Públicos de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=162991