Albolote moderniza el riego en sus parques municipales y zonas verdes
Con este nuevo sistema se consumirán entre medio a cuatro litros por hora, "dependiendo del tamaño y las características de cada planta"
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albolote está llevando a cabo un proyecto municipal que va a permitir la modernización del riego en todos los parques municipales y zonas verdes de la localidad.
El plan tiene un doble objetivo, por un lado, el ahorro considerable de agua y otro, la mejora significativa en la eficacia en el riego de plantas, según ha trasladado el Consistorio alboloteño.
Entre otras actuaciones, este proyecto incluye la instalación de más de medio centenar de programadores electrónicos de riego por goteo que serán controlados a través de 'MySOLEM', una aplicación móvil que permitirá la programación automática del riego y su intensidad.
A esto hay que sumarle la renovación completa de los circuitos de canalización del agua y aspersores y difusores donde sean necesarios. Una inversión que rondará una media superior a los 350 euros por actuación que se lleve a cabo, lo que supondrá hasta su finalización, en el mes de octubre de más de 20.000 euros.
Según ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Rosario Ramírez, "el desarrollo del proyecto va a permitir un gran ahorro de agua ya que el riego se realizará entre las cinco y las seis de la mañana, donde la evaporación es mucho menor. Hay que tener en cuenta que, además, el goteo se va a hacer sobre el tronco de la propia planta, empapando mejor la tierra, lo que permitirá que el riego sea más eficaz".
Menor consumo
Con este nuevo sistema la edil ha señalado que "tan solo" se consumirán entre medio a cuatro litros por hora, "dependiendo del tamaño, las características de cada planta y del tiempo que necesite cada especie para su riego".
En la actualidad ya son cerca del centenar de parques y zonas verdes donde ya se han instalado estos sistemas, como el Parque Guaynabo, el de Avenida Andalucía, Avenida de la Libertad, calle San Juan de Dios, Plaza 19 de Abril, Juan Carlos I, calle Almería o Albolut; entre otros.
A todas estas se le sumarán en breve otras, como la Plaza Rafael Alberti, Paseo de Colón, calle Mirasierra, calle Huelva, parque Paseo de Colón, paseo de Ronda, rotonda junto IES Aricel en Reyes Católicos, Maria Lejárraga, calle Torreón o el Parque Quinto Centenario. La finalización completa del proyecto está prevista para los primeros meses de este otoño.