viernes 19 abril
Albolote  |   | Redacción AG

Albolote pide la caducidad de la autorización ambiental de las torres de alta tensión

Se une al recurso de alzada presentado por el Ayuntamiento alboloteño el pasado 19 de diciembre reclamando la paralización del proyecto

Zona en la que se quieren instalar las torres eléctricas de alta capacidad. Foto: Google

El alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, ha informado que desde el Ayuntamiento se han presentado dos escritos, dirigidos a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como a la de Industria y Energía de la Junta de Andalucía, en los que se ha solicitado la declaración de caducidad y el archivo de la autorización ambiental para la instalación en Sierra Elvira de torres eléctricas de gran capacidad.

Según ha explicado Ureña, esta solicitud se hace porque “entre el inicio del expediente para la autorización ambiental unificada (que se empieza a tramitar en 2012 y comunicada al ayuntamiento en 2014) y la firma por parte de la Junta se produce un cambio normativo según el cual el periodo de vigencia del expediente pasa de cinco a cuatro años, por lo que entendemos que la firma por parte de la delegación, se hizo meses después de que pasaran los cuatro años".

"Si se tuviera en cuenta nuestra solicitud de declaración de caducidad", ha manifestado el alcalde del municipio, "debería iniciarse de nuevo el expediente desde un principio con lo cual nos daría la posibilidad de presentar nuevas alegaciones al proyecto".

Estas alegaciones pasarían por solicitar el cambio en el trazado o el soterramiento de esta instalación, "como se ha hecho en el otro tramo”.   

Ureña también ha querido recordar que estos dos nuevos escritos se unen al recurso de alzada presentado el pasado 19 de diciembre por el ayuntamiento solicitando la paralización del proyecto.

Un recurso que ha sido basado en temas medioambientales, en el impacto visual que supondría la instalación de torres 60 metros de altura en la zona, la protección paisajística de la sierra y los posibles perjuicios que causarían, por su cercanía, a las viviendas de las urbanizaciones situadas a la falda de la sierra.

Por último, el regidor alboloteño ha vuelto a hacer hincapié en que “desde el primer momento este Equipo de Gobierno y este Ayuntamiento han estado al lado de los vecinos para proteger sus intereses y evitar que este proyecto se desarrolle en la forma prevista actual”. 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=150949