Albolote reduce el servicio de la Policía Local durante las noches por falta de agentes
El alcalde asegura que se seguirá prestando en noches de festivos y fines de semana y en ocasiones especiales, además del 35% de noches el resto del año · El PSOE pide más información al Consistorio
El Ayuntamiento de Albolote ha reducido el servicio de Policía Local durante las noches por falta de agentes. El municipio metropolitano cuenta actualmente con diez efectivos, una cifra con la que es "imposible" poder cubrir todos los turnos que requiere el servicio.
Así lo ha indiciado el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, quien ha manifestado a ahoraGranada que con diez personas no se puede cubrir todo el servicio 24 horas, si bien ha garantizado que durante las noches de festivos y fines de semana sí habrá servicio nocturno, así como el 35% del resto de las noches que quedan durante el año.
El resto de días que no hay servicio nocturno, la Policía Local de Albolote tendrá turnos entre las 08.00 y las 22.00 horas y mantendrá una "estrecha cooordinación" con la Guardia Civil, ha explicado Ureña, que ha recordado que la organización de los turnos se hará mes a mes en colaboración con el instituto armado, del que ha recordado que ha aumentado su plantilla en el municipio.
Además, el regidor ha defendido que también utilizarán los convenios que el Ayuntamiento de Albolote tiene con otros municipios para poder garantizar la prestación del servicio y la seguridad ciudadana en el municipio.
El alcalde ha lamentado que esta situación pretendían mejorarla con la creación durante este año de cuatro nuevas plazas de policías locales, si bien el proceso ha quedado paralizado recientemente después de que el propio Consistorio pusiera en conocimiento de la Fiscalía las informaciones que apuntaban a presuntas irregularidades vinculadas con el ya exjefe de la Policía Local de Granada.
"Contábamos que en agosto pudieran estar estos agentes, pero con la situación judicializada al menos este año ya no va a dar tiempo", ha indicado el alcalde alboloteño, quien ha lamentado la situación por esta causa "sobrevenida".
Críticas desde el PSOE
En un comunicado, el PSOE de Albolote ha criticado la situación generada en el municipio y que se "suprima" el turno de noche de la Policía Local "después de casi 35 años", por lo que ha pedido explicaciones al alcalde.
La portavoz socialista en el Consistorio alboloteño, Esther Carvajal, ha vinculado esta decisión en "una consecuencia" de situación generada en las oposiciones al cuerpo y ha recordado que hace unas semanas registraron una solicitud de información para que el regidor diera las "explicaciones" aunque ha dado "la callada por respuesta".
“Aún seguimos esperando que Salustiano Ureña dé la respuesta urgente que días atrás le demandábamos, así como que facilite al grupo municipal socialista toda la información relativa a este asunto”, ha subrayado, al tiempo que ha criticado la fórmula elegida para comunicar este cambio.
Preguntado sobre este asunto, el alcalde ha criticado en este medio la "incoherencia" del PSOE en el municipio, recordando que el pasado junio se presentó en pleno una modificación de crédito para hacer frente a las horas extraordinarias de los agentes de policía y "votaron en contra", aunque la iniciativa salió adelante con posterioridad con el apoyo de Vox.
"No se puede tener la desfachatez de votar en contra en su momento de pagar las horas extras, con turnos de 24 horas y 365 días al año y ahora criticarlo", ha lamentado el regidor municipal.
Ureña ha asegurado que este asunto se abordó en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento y ha vinculado estas críticas del PSOE a tener "directrices en todos los sitios". No obstante ha incidido que ahora, ni si quiera pagando horas extras, la situación puede mejorar, pues no existe el número de agentes necesarios para este servicio nocturno en su totalidad.