viernes 19 abril
Albolote  |   |

Albolote remitirá a Diputación las propuestas de los grupos sobre el servicio de ayuda a domicilio

La intención municipal es que los servicios técnicos de la institución elaboren un informe para conocer la viabilidad de cada propuesta

El Ayuntamiento de Albolote debe resolver la situación sobre la ayuda a domicilio. Foto: Alex Cámara

El Ayuntamiento de Albolote tiene previsto remitir este jueves a la Diputación de Granada las distintas propuestas que ha recibido por parte de los grupos políticos en el municipio sobre el servicio de ayuda a domicilio y buscar una salida a la crisis generada ante el expediente que conduce de momento a la externalización del servicio.

En declaraciones a ahoragranada, el alcalde de la localidad alboloteña, Salustiano Urena, ha explicado que todos los grupos, salvo Podemos que lo hará este jueves, han formulado ya sus propuestas sobre cómo debe gestionarse este servicio en la localidad.

Con posterioridad, el Consistorio llevará este documento ante los técnicos de la Diputación de Granada, con la intención de que estos elaboren un informe que especifique la posibilidad de poder asumir o no las propuestas de los grupos políticos y dar una salida a la situación.

Los técnicos provinciales deberían dar una respuesta a lo largo de este mes de agosto, dado que el Ayuntamiento de Albolote se ha marcado septiembre como fecha tope para buscar una solución y evitar que los usuarios se queden sin servicio de ayuda a domicilio, cuyas condiciones respecto al Consistorio cambian el próximo 1 de enero de 2020.

Ureña ha recalcado que es "imprescindible" alcanzar a un consenso, para lo que ha asegurado que se están haciendo "todos los esfuerzos" sin olvidar que se ha de garantizar a los usuarios que seguirán recibiendo esta ayuda.

A la espera de los informes de Diputación, los servicios técnicos del Ayuntamiento recuerdan que la normativa vigente no permite a los Ayuntamientos aumentar la plantilla, ni a sus empresas públicas incrementar la masa salarial. 

El propio Gobierno local de Albolote, formado por PP y Cs, ha recordado que fue en enero de 2017 cuando el Consistorio rescató el servicio por un periodo de tres años improrrogable a través de la contratación de personal funcionario mediante programas.

Hasta el 31 de diciembre

Así, desde ese momento "se sabía" que no se podría prorrogar por más tiempo y las auxiliares de ayuda a domicilio estarían contratadas por un máximo de tres años. Este plazo concluye el 31 de diciembre de este año, fecha en la que los usuarios dejarán de recibir ayuda a domicilio si no se busca una fórmula para que se siga prestando el servicio.

Esta situación "era conocida por todos los grupos políticos" de la anterior corporación y la única posibilidad de ampliar la gestión directa pasaba porque se produjese una modificación de la legislación que se aplica a la administración local.

Ante esta situación, el equipo de Gobierno formado por los cinco concejales del PSOE "aprobó iniciar el expediente para privatizar el servicio durante cinco años el pasado 15 de abril con la firma de la alcaldesa, Concepción Ramírez, de la memoria justificativa de la contratación del servicio de ayuda a domicilio y la firma del concejal de contratación, Diego Valero, de la providencia  que iniciaba el procedimiento de adjudicación del contrato por procedimiento abierto , tramitación ordinaria y varios criterios de adjudicación", explica el Ayuntamiento. El procedimiento quedó paralizado por las Elecciones Municipales.

Las alternativas

Tanto el PSOE como IU para la Gente y Vox han presentado varias alternativas para que se pronuncien los servicios técnicos de Diputación. El PSOE apunta la posibilidad de que se preste el servicio a través de la contratación de las auxiliares por la empresa pública Emusur, alternativa que también propone IU y Vox, según ha informado el Ayuntamiento.

Los socialistas preguntan si teniendo en cuenta que el presupuesto estatal está prorrogado y la tasa de reposición de efectivos para Servicios Sociales es del cien por cien, sí se podrían reconvertir las plazas interinas por vacantes, produciéndose dicha reconversión antes del 31 de diciembre.

IU también plantea que se amplíe a doce meses más la ejecución del programa si no hay legislación en contra, mientras que Vox solicita que se informe sobre todas las alternativas que hay para mantener la contratación y continuidad de las trabajadoras de ayuda a domicilio. Podemos hará efectiva su propuesta este jueves.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=143491