jueves 28 marzo
Albolote  |   | L. F. Ruiz

Albolote salva su encina de más de 300 años

El Ayuntamiento de la localidad media con el promotor de un plan parcial para evitar que fuera derribada después de que se iniciara la recogida de firmas en Internet

La encina de Albolote destaca por el gran tamaño que tiene. Foto: aG

Más de 300 años contemplando cómo ha ido pasando el tiempo en el entorno de Albolote deben ser argumento más que suficiente para ganarse de por vida el espacio que se ocupa. Es lo que ha sucedido con una encina centenaria, que estaba en riesgo de ser trasladada con el desarrollo de un plan parcial junto a El Chaparral y que tras la mediación del Ayuntamiento se quedará donde está.

Hace mes y medio que dieron comienzo las obras de urbanización en una zona de expansión ubicada junto a la pedanía de El Chaparral, rodeando el paraje de Los Pinos, incluidas en los sectores C3 y C4 del Plan General de Ordenación Urbana de Albolote.

En el proyecto de reparcelación del C4 presentado por la Junta de Compensación, órgano que agrupa a todos los propietarios de los terrenos de este plan parcial, hay una encina centenaria en un emplazamiento donde estaba previsto que se construya una calle.

La encina, tiene un contorno superior a 75 centímetros y una edad en una horquilla que va entre los 300 y los 400 años. En el pasado, Albolote, cuyo nombre en árabe significa encina, tuvo encinares en todo su término municipal. Las especies que quedan son vestigios con un gran valor paisajístico y medio ambiental.

La solución prevista inicialmente era su reubicación en una gran rotonda que se contruirá en la nueva zona residencial, un trasplante que tenía sus riesgos debido al porte de la encina, ya que su gran tamaño y la dificultad que entrañaba la replantación de esta especie arbórea ponen en serio peligro su futuro.

Es por ello que la Agrupación Granadina de Naturalistas inició una campaña a través de 'Change.org' que ha obtenido más de 3.300 apoyos virtuales para evitar que fuese trasladada.

Respuesta municipal

 

Fue la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, la que se interesó directamente por este asunto tras conocerlo y se puso en contacto con el promotor del Plan Parcial C3 para "buscar una solución", según ha informado el Ayuntamiento del municipio a través de sus redes sociales.

Tras esto el constructor "se ha comprometido" a mantener la encina donde está e incluso a que la calle donde se ubica se denominará "de la encina" y se construirá una isleta que la preserve.

La regidora ha agradecido el apoyo y agradecimiento a la plataforma ciudadana creada para salvar la encina, así como la predisposición del promotor de los terrenos y dar así "una rápida solución a este problema".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=103068