viernes 29 marzo
Albolote  |   |

Albolote supera el último trámite para la apertura de su Centro Deportivo Urbano

El pleno municipal aprueba, con los votos de PSOE, PP y Cs, el pliego de condiciones para su explotación privada y que deberá resolverse en 40 días

El Centro Deportivo Urbano de Albolote lleva varios años construido y acabado. Foto: L. F. Ruiz

Una década después desde que comenzase a ser un proyecto sobre un solar Albolote ha superado ya el último trámite para abrir de una vez su Centro Deportivo Urbano.

El proyecto que han arrastrado cuatro corporaciones diferentes y tres alcaldes está a punto de ver la luz después de que el pleno del Ayuntamiento de Albolote haya aprobado el pliego de condiciones para que una empresa se haga cargo de la gestión.

Una instalación moderna
En la gestión del CDU de Albolote se incluyen no solo la piscina cubierta, quizás el principal atractivo que tiene; sino también  piscina de entrenamiento, spa, jacuzzi, zona wellness, varios gimnasios, salas para deportes dirigidos y tres pistas de pádel colindantes. La obra global del CDU, teniendo en cuenta la primera y segunda fase, está valorada en 3.875.225 euros, de los cuales 1.700.000 euros fueron aportados por la Junta mediante subvenciones y el resto, 2.175.225 euros, por el propio Ayuntamiento.

Este paso no se ha saldado sin complicaciones para la actual alcaldesa del municipio, la socialista Concepción Ramírez, que en el camino ha dejado un pacto de Gobierno con Ganar y que en el pleno contó con los votos a favor de PP y Cs pero no de su otro socio en el equipo, IU, que lo rechazó.

Toda vez que el acuerdo plenario adoptado por la corporación municipal hace unos días sea publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, el Boletín Oficial del Estado y el Boletín Oficial de la Provincia se iniciará la cuenta atrás de 40 días para que puedan concurrir aquellas empresas que lo deseen en la gestión del CDU, cuyo intento de ser gestionado públicamente ha quedado noqueado principalmente por la Ley de Racionalización de la Administración Local.

Así lo ha explicado a ahoraGranada la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, quien ha destacado que han sido varios los intentos de encontrar una gestión pública de estas instalaciones sin conseguirlo y que la única forma de poder obtener la subvención de la Junta de Andalucía tras su construcción es la puesta en funcionamiento.

"Nos han dado varios toques con la subvención y urgía sacarlo adelante", ha recordado Ramírez, que también ha manifestado que han estado dos años intentando darle una salida "por activa y por pasiva" para que el modelo de gestión fuera otro, sin que haya sido "posible" incluso sin "intentar fraccionar la apertura", que debía ser "completa".

En el pliego para concurrir a este concurso se reflejan ventajas para la oferta más ventajosa que se presente y criterios como que la concesión será de 15 años de servicio o un canon del 1% de la explotación por año.

Votos a favor

Los tres partidos que apoyaron la medida fueron PSOE, PP y Cs. Esta decisión ha sido "difícil" para el Gobierno local, según ha dicho el portavoz del PSOE, Alejandro Ocete, quien ha apuntado también que los vecinos preguntan "día tras día" para cuándo va a estar disponible la piscina y que de no aprobarse este modelo de gestión se perdería una subvención de 1,4 millones de euros, lo que provocaría "varios años sin poder hacer inversiones".

Para el exalcalde de Albolote y líder de la oposición, el 'popular' Pablo García, pese a los "numerosos problemas y cambios" es una satisfacción para el municipio que se dé este trámite para la apertura del centro. El acuerdo con el Gobierno local se ha producido después de haber podido contrastar con técnicos municipales y externos la situación.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Montalvo, ha recalcado que la línea de la formación naranja no es otra que la de "apoyar el proyecto" porque ello está vinculado a una "mejora de la calidad de vida" que tendrán los ciudadanos del municipio.

Votos en contra

En contra votaron los concejales de IU -en el Gobierno local junto al PSOE- y Ganar Albolote. El edil Juan Francisco Arenas dijo que su partido no apoyaría la gestión privada del CDU del municipio por "coherencia" para seguir defendiendo la gestión pública y los servicios públicos, al considerar que es una "garantía de eficiencia y mejor gestión de servicio de calidad". Del mismo modo mostró sus reticencias al dudar si el proceso quedará desierto o no.

Por su parte, Ganar Albolote, hasta final de 2015 en el Gobierno municipal, rechazó la propuesta porque "una parte de la oferta deportiva se llevará a cabo suponiendo un incremento del precio para los usuarios con esta gestión", recordó su concejal, Susana Melero, que esta es una forma de que la oferta deportiva "no sea universal".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=100909