jueves 28 marzo
Albolote  |   |

Albolote ultima el proyecto para la instalación de medio centenar de cámaras de tráfico

Se trata de uno de los pilares del presupuesto municipal de 2020 y que recibirá una dotación de 100.000 euros · Detectarán matrículas cuyos vehículos tengan alguna incidencia y habrá algunas móviles

La intención del Gobierno local es que las cámaras empiecen a funcionar cuanto antes. Foto: Álex Cámara

El Gobierno local de Albolote ultima la instalación de medio centenar de cámaras de vigilancia de tráfico en todo el municipio, en el que es el proyecto principal que se incluye en el presupuesto municipal del presente ejercicio, con una inversión de unos 100.000 euros.

Según ha informado a ahoraGranada el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, el proyecto se encuentra en la redacción del pliego de condiciones, por lo que con posterioridad vendrá la concesión para que comiencen a instalarse.

Ureña ha afirmado que la instalación contempla 44 cámaras en todo el municipio, de modo que incluye Albolote y el núcleo urbano, las urbanizaciones y la parte de Juncaril que se encuentra dentro del término municipal.

"Se implantará al cien por cien y después habrá que hacer mejoras, pero no queríamos que hubiera cámaras en una parte del municipio y en otras no", ha afirmado el regidor municipal, que ha explicado que habrá 'cámaras inteligentes'.

Esto supone que si pasa algún coche cuya matrícula tiene algún tipo de incidencia el dispositivo avisa automáticamente al Ayuntamiento, mientras que otras son cámaras móviles que están preparadas para tramitar una denuncia de forma directa y que pueden emplearse por ejemplo "en algún lugar donde se cometan muchas infracciones".

Esta medida contribuirá, según el alcalde, a mejorar la labor de la Policía Local del municipio, cuya plantilla actualmente tiene operativos a 11 de los 22 efectivos de los que se componen, para lo que además el Ayuntamiento ya ha sacado una plaza nueva y tramitará otras dos este año.

"Por ello hemos decidido que la mayor carga de inversión en el presupuesto vaya dirigido a este proyecto en seguridad, que evite ciertos problemas en el municipio", ha explicado Ureña, que ha recordado que esta materia era una de las más demandadas por los vecinos en los encuentros y reuniones de barrio que han celebrado, junto a limpieza y mantenimiento.

El presupuesto municipal

El presupuesto municipal, que fue aprobado a finales del año pasado, incrementa según el alcalde "todas las partidas" en materia de Servicios Sociales, Cultura o Deporte, entre otras, si bien había áreas en donde la cantidad asignada no se ejecutaba y con ello se generaban unos remanentes de tesorería "grandes".

El año anterior de hecho se dejaron sin ejecutar 1,5 millones de euros, lo que según Ureña es "mucho dinero" para unas cuentas que alcanzan en torno a los 14 millones de euros. Hasta ahora esos remanentes no permitían poder subir el presupuesto, al no haberse ejecutado toda la partida.

"Hemos cogido esas partidas y destinarlas a lo que se esté gastando, pero de verdad, y por ello van dirigidas también a parques infantiles o espacios públicos que se van a reformar, con una inversión de 700.000 euros", ha indicado.

Sobre los presupuestos participativos, el alcalde de Albolote ha subrayado que aunque se ha quitado la votación directa de los vecinos la participación se mantiene pues "se ha ido a los barrios y se ha escuchado a los vecinos, lo que consideramos que es mejor que confrontar a los barrios para ver quien tiene más votos y se lleve el proyecto".

El proyecto de cuentas municipales salió adelante con los votos a favor del PP y Cs, que componen la coalición de Gobierno, con la abstención de Vox y Podemos y el rechazo del PSOE.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=152382