viernes 19 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   | Redacción aG

Albolote y La Zubia también retiran sus banderas de la UE en señal de apoyo a los refugiados

Con este acto simbólico los consistorios metropolitanos se suman al movimiento de rechazo de otros muchos municipios y administraciones públicas españolas

La concejala de Vivienda y Bienestar Social, Cristina Molina, retira la bandera de la UE en el Ayuntamiento de La Zubia. Foto: aG

La concejala de Vivienda y Bienestar Social, Cristina Molina, retira la bandera de la UE en el Ayuntamiento de La Zubia. Foto: aG

Albolote y La Zubia se han sumado este miércoles a las protestas por el acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía con respecto a la crisis de refugiados retirando de sus ayuntamientos las banderas de la institución europea.

Con respecto a este gesto simbólico, la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, ha manifestado que esta es "una señal de protesta por lo que está ocurriendo a nivel europeo con el llamado 'pacto de la vergüenza' que condena a los refugiados sirios. Esto es una vergüenza lo que está pasando en Europa y en este sentido nosotros no podemos permitirlo". La retirada de las banderas, según ha señalado Ramírez, se mantendrá de forma indefinida hasta que la Unión Europea dé solución a la situación de los refugiados y de respuesta a esta crisis europea.

Esta medida se complementará con la presentación, ante el Pleno Municipal, de dos mociones. Una para la adhesión de Albolote a Fansi (fondo andaluz para la conservación y el desarrollo) que permitirá declarar a Albolote municipio solidario y colaborar con una red de municipios andaluces en la solidaridad y cooperación internacional para el desarrollo de otros pueblos del mundo. La otra moción que se llevará a pleno estudiará una propuesta más concreta en referencia a los refugiados que será dirigida a la Unión Europea y al propio Estado y que propondrá medidas concretas y compromisos de nuestro municipio con respecto a estos refugiados.

La Zubia, con los refugiados

La Zubia pertenece a la Red Granadina de Ciudades Refugio, unión de municipios que en el mes de septiembre pasado se mostraron dispuestos a recibir a los refugiados, y se propusieron trabajar y preparar el terreno para su llegada.

En línea con ese apoyo a los refugiados y a los derechos que les reconoce la legislación internacional y la Carta de los Derechos Humanos, la concejala de Bienestar Social y Vivienda, Cristina Molina Martín (Ganemos La Zubia), en representación del resto del equipo de gobierno, ha subido este miércoles al balcón del Ayuntamiento para retirar del mástil la bandera de la Unión Europea.

Con esta señal de protesta, el de La Zubia se suma a una ya numerosa lista de municipios españoles que están arriando la bandera azul para mostrar su rechazo a las decisiones de la Unión Europea con respecto a los refugiados y solicitantes de asilo, "a los que no solo no se les están respetando los derechos que tienen reconocidos en tanto que refugiados, sino que se les está tratando de forma inhumana, permitiendo que permanezcan días y días durmiendo en el barro y bajo la lluvia", en palabras de la concejal Cristina Molina.

A las 19.30 horas de este miércoles hay una concentración convocada frente a la Subdelegación del Gobierno en Granada, 'Stop al pacto de la vergüenza', a la que acudirán concejales del equipo de Gobierno de La Zubia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=63624