lunes 21 junio
LITERATURA  |   |

'Álbum de familia' lleva la diversidad étnica de las grandes urbes al Centro Andaluz de las Letras

El libro fue galardonado con el XIII Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niñas y Niños

El Centro Andaluz de las Letras acoge este martes la presentación del libro de poesía 'Álbum de familia', de Alejandro Pedregosa, galardonado con el XIII Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niñas y Niños. Esta cita literaria, enmarcada dentro del ciclo Letras Capitales, tendrá lugar a las 19.00 horas, en la sala Val del Omar de las bibliotecas de Andalucía y Pública Provincial de Granada.

’Álbum de familia’ es una obra poliédrica y unitaria, en palabras del jurado que le otorgó el XIII Premio Orihuela, que presenta una muestra de la diversidad étnica de cualquier gran urbe. Los anhelos, quehaceres, añoranzas y sueños de los protagonistas se relatan poéticamente de una forma evocadora y sugerente bajo la forma de versos libres construidos con armoniosa cadencia a base de imágenes livianas, a veces oníricas. El poemario ha sido ilustrado por Carole Hénaff.

El granadino Alejandro Pedregosa es Licenciado en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura. Es autor de una obra amplia que abarca la poesía, la novela, el relato y los artículos de opinión. Ha escrito seis libros de poemas: ‘Postales de Grisaburgo y alrededores’ (2000); ‘Retales de un tiempo amarillo’ (2002); ‘En la inútil frontera’ (2005); ‘Los labios celestes’ (2007), con el que obtuvo el Premio Arcipreste de Hita, ‘El tiempo de los bárbaros’ (2013) y ‘Pequeña biografía de la luz’ (2019).

Con su primera novela, ‘Paisaje quebrado’ (2004), ganó el Premio de Novela Corta José Saramago. Cuatro años después publicó ‘El dueño de su historia’, tras la cual inició una trilogía de novelas criminales: ‘Un extraño lugar para morir’ (2010), ‘Un mal paso’ (2011) y ‘A pleno Sol’ (2013). En 2015 llegó a las librerías ‘Hotel Mediterráneo’, su última novela hasta la fecha.

Tiene asimismo dos libros de relatos ‘La sombra de Caín’(2013) y ‘O’ (2017) con el que obtuvo el Premio Andalucía de la Crítica.

Red Andaluza de clubes de lectura

En Granada, alrededor de una veintena de clubes se reunirán a lo largo del mes de junio para continuar con sus actividades, en concreto, el club de lectura de Güevéjar comentarán el libro ‘Del color de la leche’ de Nell Leyshon. En el municipio de Lanjarón el club de lectura Cuatro gatos comentarán el libro ‘Una habitación propia’ de Virginia Woolf. En la biblioteca de Bérchules se leerá ‘El bosque animado’ de Wenceslao Fernández Flórez. En otros municipios como Almuñécar se analizará el libro ‘Un viejo que leía novelas de amor’ de Luis Sepúlveda. En el club de adultos de Cenes de la Vega se hablará de ‘Leonora’ de Elena Poniatowska.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
Magazín

Los artistas detrás de '#INGOYA'

La muestra del artista aragonés ofrece una combinación de técnicas que han sido abordadas por profesionales cualificados en materia artística, musical y técnica

DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería