jueves 28 marzo
Provincia  |   | Redacción AG

Albuñuelas inaugura su biblioteca pública con el nombre de 'Josefa González Aguado'

La delegada de Educación ha participado en un acto inaugural que homenajea a esta científica nacida en este municipio granadino

Albuñuelas inaugura su biblioteca pública con el nombre de 'Josefa González Aguado'

De este espacio ya disfruta el pueblo desde hace algunos meses y, a pesar de su corta vida, más de 200 lectores ya tienen el carnet de préstamo y están funcionando varios clubes de lectura. Foto: AGR.

La localidad de Albuñuelas ha realizado el acto inaugural de la Biblioteca Pública Municipal, un espacio del que ya disfruta el pueblo desde hace algunos meses y en el que, a pesar de su corta vida, más de 200 lectores ya tienen el carnet de préstamo y están funcionando varios clubes de lectura.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, acompañada del alcalde de la localidad, José Díaz, ha inaugurado este nuevo espacio, que ha sido denominado con el nombre de 'Josefa González Aguado', como homenaje a una científica albuñelense que fue licenciada en Farmacia y en Química en Madrid, llegando a desarrollar durante la República una brillante carrera como investigadora en el Instituto Nacional de Física y Química y como profesora ayudante en la Universidad de Madrid, en una trayectoria que quedó truncada tras la guerra civil.

“González Aguado es un buen ejemplo de cómo la educación y la cultura son el pilar que sustenta la igualdad de oportunidades”, ha expresado Gámez, que señaló que la República supuso “un importante espacio de equidad, de visibilización de la mujer y de impulso del conocimiento como herramienta de mejora social, con un espíritu de servicio público que está hoy presente en el sistema público de Educación de Andalucía, así como en la Red de Bibliotecas Públicas de la comunidad”.

En este sentido, Gámez ha destacado el esfuerzo que realiza la Junta para llevar la cultura a todos los rincones de Andalucía, “que tiene la mayor red de bibliotecas públicas de todo el país, habiendo pasado de 80 a casi 1000 bibliotecas en los últimos 30 años", que se coordinan además con los centros educativos y las bibliotecas escolares, “con el objetivo de hacer de la lectura una actividad cotidiana desde edades muy tempranas”.

La delegada agradeció asimismo la labor del bibliotecario de la localidad para poner en marcha esta biblioteca así como para “convertirla en un espacio vivo” dinamizando actividades de animación lectora tales como clubes de lectura, encuentros con autores o cuentacuentos. Gámez también tuvo palabras para otro insigne albuñelense, el profesor y poeta gitano José Heredia Maya, que protagonizó uno de los primeros actos públicos de esta biblioteca el pasado mes de marzo en el que se presentó la obra completa del autor.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=11183