jueves 28 marzo
La Capital  |   | Europa Press

Alcachofas a 30 céntimos el kilo para denunciar los "abusos" de la gran distribución en Granada

En pleno centro han vendido el producto al precio que precisamente cobran los agricultores

La protesta se ha desarrollado en la Carrera de la Virgen. Foto: Álex Cámara

La protesta se ha desarrollado en la Carrera de la Virgen. Foto: Álex Cámara

Agricultores de la provincia de Granada han vendido este viernes un total de 3.000 kilos de alcachofas a 25 céntimos para denunciar los "abusos" y los "escandalosos márgenes de beneficios" de la gran distribución frente a los trabajadores del campo.

En el acto, organizado por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), han vendido el producto al precio que precisamente cobran los agricultores por cada kilo de alcachofas, por el que el consumidor puede llegar a pagar hasta 2,66 euros.

"El campo se muere y no estamos haciendo nada para remediarlo. El de hoy es un acto de protesta para denunciar los bajos precios que recibimos los agricultores por las frutas y hortalizas. Esto se produce porque realmente hay una gran distribución, una estructura comercial cada vez más unida que desequilibra la cadena de valor, donde el agricultor permanece en el fondo. El problema es que no hay precios. Suben los insumos, pero si hubiera margen comercial suficiente para que los agricultores trabajen en el campo estaríamos mejor", ha criticado el secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica.

UPA también achaca parte de la responsabilidad por esta situación a las administraciones. "Los agricultores no queremos subvenciones, queremos vivir de nuestros productos, de nuestro trabajo y nuestro esfuerzo. Por eso exigimos un marco jurídico en el que se establezcan unos precios justos. Los políticos solo se preocupan del recorte de la PAC para utilizarlo como arma arrojadiza. Y, mientras tanto, los efectos por los que el campo se muere son claros", ha dicho Chica.

Según ha explicado, en la última década, el 40 por ciento de los agricultores ha tenido que ceder su patrimonio y el índice de endeudamiento ha crecido en cinco años un siete por ciento. El sector sufre "una situación de asfixia y agonía" y está "en fase terminal". "Por eso pedimos a las administraciones que sean conscientes de una realidad, y es que los agricultores y los ganaderos somos necesarios para el medio ambiente y para mantener la economía de nuestros pueblos", ha reivindicado Nicolás Chica.

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha lamentado que, "después de muchos años de pelea por conseguir unos precios justos", se tengan tengamos que seguir haciendo actos de protesta como el de este viernes en Granada.

"Es el verdadero problema que tenemos y es la vergüenza de tener que cobrar 25 céntimos por un kilo de alcachofas cuando nos cuesta mucho más producirlo, mientras que la gran distribución lo vende 10 veces más caro sin hacer nada, porque el esfuerzo lo ponemos nosotros. Los márgenes son escandalosos y vergonzosos", ha considerado.

En su opinión, "el agricultor tendría que cobrar dinero para poder vivir de su producto. Hemos conseguido una ley de la cadena alimentaria que supuestamente se hizo para hacer frente a estas situaciones, para corregirlas, y vemos que no, que se siguen produciendo cada día más abusos y hay gente que especula y saca mucho beneficio mientras nosotros nos arruinamos". "Es lamentable que los gobiernos miren para otro lado", ha concluido Lorenzo Ramos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=70244