viernes 29 marzo
MOVILIDAD METROPOLITANA   |   | Redacción aG

Alcaldes del 'Cinturón' piden la restitución de todas las líneas interurbanas a partir del 22 de junio

Reclaman el aumento de vehículos en horarios de máxima concurrencia o afluencia, el cumplimiento de los horarios de vehículos adaptados y la implantación de medidas de seguridad

Alcaldes del Área Metropolitana han presentado una petición por escrito a la Junta de Andalucía en Granada. Foto: PSOE Granada

Alcaldes de municipios del Área Metropolitana afectados "por el recorte de las líneas de transporte interurbano" han exigido por escrito a la Junta de Andalucía la restitución de todas las líneas del servicio a partir del 22 de junio, coincidiendo con el final de la declaración del estado de alarma, para recuperar la realidad que existía antes del confinamiento motivado por el Covid-19.

Respuesta de la Junta
El Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Granada ha respondido ante esta denuncia que "en todo momento" ha ido adaptando sus servicios a la demanda. "No hay recortes ni los habrá". Así, recuerdan que a diario "se monitoriza la demanda para adecuar la oferta a las necesidades reales de la población".
La demanda se ha reducido "drásticamente", situándose en estos momentos en un 28-29%. Durante gran parte de esta crisis sanitaria la demanda "no ha superado el 5%" respecto a la situación de normalidad. "No sería lógico aumentar al 100% los servicios con una demanda tan baja. La oferta de servicios del Consorcio de Transportes se sitúa en el 50% y el pasado lunes, 15 de junio, se hizo un nuevo requerimiento a los operadores para aumentar servicios en las líneas que se considera necesario por los servicios técnicos".
El Consorcio defiende que ha hecho cuatro aumentos de servicios, el 18 y 25 de mayo y el 1 y 8 de junio hasta situarnos, en estos momentos, en un 50% de los servicios. "El estado está haciendo lo mismo con sus transportes", han recordado.

En la petición conjunta, registrada en la Delegación del Gobierno de la
Junta de Andalucía en Granada -y después de que el Consorcio de Transportes haya aclararado en la reunión del pasado lunes el futuro de estas líneas-, los representantes públicos temen que este recorte “perdure en el tiempo” por lo que también han solicitado la recuperación de las frecuencias horarias.

Además, han pedido el aumento de vehículos en horarios de máxima concurrencia o afluencia, el cumplimiento de los horarios de vehículos adaptados para personas con movilidad reducida y la implantación de medidas de seguridad para proteger la salud de los viajeros.

Esta petición se ha realizado tras denunciar que pese a la recuperación de la actividad en la mayoría de ámbitos con la desescalada, “no hay correspondencia entre el acercamiento a la nueva normalidad y la normalización de frecuencias, líneas y horarios semejantes a las que teníamos con anterioridad a la incidencia del virus”, han explicado los alcaldes.

“Urge que se recuperen los servicios que había antes de la crisis sanitaria,
puesto que las líneas regulares de transporte que afectan a nuestros municipios se han visto reducidas hasta en un 75% e incluso otras se han
suprimido al completo durante el estado de alarma como procedía”, ha
explicado el regidor de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino.

Por su parte, el alcalde de La Malahá y miembro del Consorcio de Transportes, José María Villegas, ha señalado que la recuperación y mejora de los servicios públicos de transporte “no puede obedecer a criterios economicistas, menos aún, cuando el Consorcio arroja datos de superávit”.

De ahí, que haya criticado el posicionamiento “dubitativo y nada esclarecedor” del director gerente del citado ente en relación a esta reclamación realizada por los alcaldes del Área Metropolitana, al tiempo que ha lamentado que el dinero aportado por los ayuntamientos “no revierta en la mejora de la calidad del servicio”.

Mejora del medio ambiente

La viceportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada Raquel Ruz y miembro del Consorcio, ha defendido que la apuesta y el fomento de la utilización del transporte público resulta “fundamental para la mejora del medio ambiente”.

“Las personas que no puedan coger estas líneas de bus público van a recurrir a su vehículo privado para llegar a Granada capital o viceversa, con lo cual los problemas medioambientales y la calidad del aire van a ir a peor. Cuestiones de trascendencia porque afectan directamente a la salud de las personas”, ha remarcado la socialista quien ha insistido en que a partir del próximo lunes “esté funcionando al cien por cien”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=160893