Alcaldes metropolitanos no descartan llevar a los tribunales la ZBE si Granada no atiende a sus alegaciones
Regidores y portavoces socialistas exigen que la implantación de este sistema de movilidad se haga de una forma "coordinada" con los pueblos del entorno

Alcaldes y portavoces del PSOE en los ayuntamientos del Área Metropolitana de Granada no descartan llevar a los tribunales la Zona de Bajas Emisiones de la capital si el Ayuntamiento granadino no atiende a las alegaciones que han registrado recientemente, al consdierar que se trata de un proyecto que perjudica a miles de vecinos de la comarca.
El alcalde de Maracena, Carlos Porcel; y la alcaldesa de La Zubia, Purificación López, han ejercido de portavoces del resto de compañeros y compañeras que en la Plaza del Carmen han exigido que se atiendan a las demandas formuladas por las localidades, fundamentalmente para pedir que su implantación se haga de forma coordinada con los municipios.
Porcel ha señalado que lo que primero están haciendo los primeros ediles y portavoces es, con el consenso de sus vecinos, recoger las alegaciones con la intención de que el Ayuntamiento de la capital "recapacite" sobre su decisión de aplicar la normativa sobre la ZBE.
"Si no, lo te que tendremos que hacer es buscar todas las fórmulas para que haya una ZBE justa y para que de verdad la calidad del aire se mejore", ha dicho el regidor de la ciudad metropolitana, al ser preguntado si pretenden llevar el asunto a los tribunales como ha sucedido en otros lugares de España.
Porcel ha afirmado que los vecinos de las localidades del Cinturón aún "siguen a día de hoy sin tener claro" cómo van a poder acceder a hospitales, centros educativos o administrativos, mientras que los 250.000 residentes en la ciudad de Granada podrán circular "sin restricciones de contaminación. No es justo que haya granadinos de primera y de segunda según su código postal”, ha señalado.
Por este motivo, ha pedido a la alcaldesa de Granada que "escuche y tome nota" de las alegaciones presentadas por los ayuntamientos, pues lo "único" que pretenden es "evitar un trato discriminatorio" de la ciudadanía, dependiendo del lugar donde residen. “Estas propuestas aprobadas son fruto del diálogo con la ciudadanía, asociaciones y comerciantes que no pueden ser ignoradas por Carazo”, ha añadido.
Además, ha criticado que la ZBE propuesta por el Ayuntamiento de Granada parece tener un fin recaudatorio en lugar de ambiental, ya que penaliza a quienes no tienen su vehículo empadronado en la capital, obligándoles a pagar multas, mientras que los residentes en Granada pueden seguir contaminando simplemente por abonar el impuesto municipal de circulación.

Reformular el proyecto
Por su parte, la alcaldesa de La Zubia ha pedido reformular el proyecto de Zona de Bajas Emisiones de Granada (ZBE) que “de forma arbitraria y sin consensuarlo con absolutamente nadie, a pesar de afectar a tantos ciudadanos y ciudadanas, se ha establecido a través de una Ordenanza Integral de Movilidad Sostenible”.
“Necesitamos una mesa de diálogo, los alcaldes y alcaldesas del Área Metropolitana estamos dispuestos a trabajar, pero el Ayuntamiento de Granada y su alcaldesa tienen que querer trabajar y sentarse con todas y todos nosotros. Exigimos que tenga en cuenta las alegaciones presentadas y que se abra una senda de diálogo”, ha subrayado.
Tras apuntar que la contaminación del aire “no es distinta en la capital que en el resto de municipios del Área Metropolitana”, López ha afirmado que la ZBE “no puede discriminar a la ciudadanía por su lugar de residencia. Por ejemplo, hay autónomos y trabajadores que necesitan su vehículo para trasladarse a sus puestos de trabajo que se van a ver gravemente afectados”.
Todo esto viene a corroborar el gran error que es la Granada de los pueblos pequeños del cinturón. Una Gran Granada metropolitana con políticas comunes no nos llevaria a estos desastres políticos y además nos permitiria ahorrar una ingente cantidad de dinero en sueldos de alcaldes, concejales de pueblecillos que como poco cobran unos 2000 o 3000 euros mensuales cada uno
TODOS ELLOS MUCHO BLA BLA BLA BLA BLA BLA PERO NINGUNO MIRAN POR EL INTERÉS DEL CIUDADANO TODOS SON PROHIBICIONES GOBERNANTES ASÍ NO LOS QUEREMOS LOS TENDREMOS EN CUENTA EN LAS SIGUIENTES ELECCIONES NO A LA ZONA ZBE