viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Alcaldes socialistas de Granada exigen a la Junta que "reaccione" ante el "deterioro" de la sanidad pública

Solicitan la incorporación "urgente" de los profesionales sanitarios necesarios para atender y garantizar la Atención Primaria

Los alcaldes socialistas se han concentrado este martes ante la Delegación de la Junta de Andalucía en Granada. Foto: PSOE Granada

Más de 70 alcaldes socialistas de Granada se han concentrado este martes ante en la Delegación provincial de la Junta de Andalucía en defensa de la sanidad pública andaluza y para exigir al presidente Juanma Moreno que "abandone su pasotismo y reaccione con urgencia y eficacia ante el deterioro que sufre el sistema sanitario, insostenible en la actualidad".

Durante el acto, los responsables públicos han manifestado que el “profundo deterioro" que ha sufrido el sistema público de salud “se ha cebado especialmente con la Atención Primaria, con cierre parcial y restricciones en numerosos centros de salud, de modo aún más acusado en el ámbito rural”.

De este modo, han afirmado que "más de la mitad de la población" de la provincia a la que representan tiene "gran dificultad" para acceder a una atención sanitaria de calidad, "siendo de especial preocupación la pérdida de plazas de Pediatría y la situación de los dispositivos de urgencias de Atención Primaria en núcleos rurales".

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía y al delegado provincial de Salud que se pasen por los centros de Atención Primaria de la capital y del resto de la provincia para que “conozcan la realidad tan lamentable que tenemos ahora mismo en nuestros municipios”. “Tienen que ser conscientes de lo que está pasando y lo que están padeciendo miles de personas a diario. Usuarios y usuarias que se ven abocados a hacer una cola y miles de profesionales saturados y desbordados”, ha señalado.

Cuenca, que ha indicado que hay "mucha gente preocupada por el desmantelamiento progresivo" que está viviendo la sanidad pública y ha exigido a la Junta que atienda "de manera prioritaria la Atención Primaria", que vuelva a funcionar para dar "una respuesta clara a la situación de pandemia actual y que deje de mirar para otro lado y pedirnos paciencia, autoconfinamientos y autodiagnósticos”.

En representación de los municipios medianos y pequeños, la alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Antonia Antequera, ha trasladado que el “colapso sanitario se ve mucho más agravado en los pueblos”. La regidora ha relatado los “inconvenientes” que las y los usuarios se encuentran al “no cubrirse las bajas médicas, no poder obtener una cita médica a través de Salud Responde a menos de qui15 días, lo que provoca que la gente haga colas y el colapso diario de las urgencias al no conseguir una atención normalizada, hasta llegar el punto de suspenderse intervenciones quirúrgicas como ha ocurrido en el Hospital de Motril”.

Por último, el alcalde de Benalúa, Manuel Martínez, ha dado lectura a un manifiesto en el que las alcaldesas y alcaldes establecen como “irrenunciables” una serie de demandas que deben ser atendidas por el Gobierno andaluz para “acabar con la destrucción de la sanidad pública”. Así, han solicitado la incorporación "urgente" de los profesionales sanitarios necesarios para atender y garantizar la Atención Primaria, y a los usuarios y personal una asistencia y desarrollo de sus funciones de calidad; inversiones para la modernización de los centros de salud de la provincia y la construcción de los pendientes, así como el refuerzo de los equipos de salud pública y el aumento de unidades de salud mental.

El manifiesto también contempla la revisión del mapa sanitario para compatibilizarlo con el transporte público, un gran pacto social que asegure la calidad y la sostenibilidad futura del sistema sanitario andaluz y una mayor financiación del mismo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=195322