Alejandra Durán encabezará en Granada la lista de Raquel Martínez para liderar Podemos Andalucía
La diputada está acompañada por los profesores de la UGR, Laura Baena y Jesús de Manuel y los portavoces de Motril y Albolote, Carmen Martín y Javier Quesada
La diputada autonómica Alejandra Durán encabezará en Granada la candidatura para liderar Podemos Andalucía de Raquel Martínez, que es la promovida por la dirección federal para reemplazar a Martina Velarde, que ha renunciado a seguir ejerciendo ese papel orgánico por las exigencias de su cargo de diputada en el Congreso.
Martínez dirimirá el liderazgo de Podemos con la otra candidatura, la presentada por la concejal del Ayuntamiento de Sevilla Susana Hornillo.
Durán fue concejala en Padul y diputada provincial antes de dar el salto al Parlamento de Andalucía, donde se ha centrado en la defensa de los servicios públicos, particularmente, de la educación, según una nota de este partido.
Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, Durán es madre de una hija de 18 años y de un hijo de 13 y ha remarcado la importancia de "construir un Podemos cohesionado, acogedor, fuerte y unido para defender nuestra educación y sanidad públicas y transformar Andalucía".
Durán estará acompañada, en la candidatura Podemos Transformar Andalucía, por el ex parlamentario Jesús de Manuel, que fue ponente de la Ley andaluza de memoria histórica y democrática y que actualmente ejerce de profesor de la Universidad de Granada. Para de Manuel, "el momento histórico actual, con la extrema derecha negacionista amenazando conquistas sociales y democráticas de décadas, requiere de nuestro total compromiso".
En esta lista granadina para las primarias figura también la profesora titular de la Universidad de Granada Laura Baena, de 34 años, actual responsable provincial de Feminismos del partido que coordina un equipo de trabajo de 40 personas, en su mayoría mujeres.
Baena atesora una importante experiencia en el sistema público de salud como enfermera y matrona. En 2019 obtuvo el doctorado internacional en enfermería de la mujer con un sobresaliente cum laude.
Para Baena ha defendido que "el ecofeminismo tiene que ser la brújula que oriente las propuestas hacia la sociedad de Podemos, colaborando con colectivos feministas y en defensa de los derechos LGTBIQA+".
El quinteto lo cierran los portavoces locales de Motril y Albolote, Carmen Martín y Javier Quesada. Martín ejerció durante 23 años de directora de un CPAM (Centro de Participación Activa de Mayores), perteneciente a la Junta de Andalucía, coordina el área de Mayores de Podemos Andalucía.
Quesada, quien ejerció de concejal en el equipo de gobierno de Albolote durante seis años, ha destacado que "el medio ambiente sufre un urbanismo depredador y salvaje y por responsabilidad con las generaciones que vendrán, no podemos arrojar la toalla".
La candidatura de Raquel Martínez ha recapitulado otros apoyos expresados en la provincia hacia su liderazgo, entre los que ha incluido el del portavoz provincial de Granada, Manuel Ríos, quien ha mostrado su apoyo explícito a Martínez, así como el columnista de Diario Red y La Voz del Sur, Mario Ortega.
Es el mismo caso que Pedro Honrubia, ex diputado en el Congreso y miembro de la ejecutiva estatal del partido morado, quien ha expresado su apoyo público en redes sociales.
La candidatura de Martínez ha blandido también los apoyos de los portavoces de los círculos de Maracena e Iznalloz, Roberto Perandrés y José Rodríguez, responsable provincial de medio rural.
Otros dirigentes provinciales como Luis Campos, encargado del área de derechos humanos, Manuel García, concejal de Cenes De la Vega y responsable provincial de medio ambiente y Salvador Soler, responsable de organización provincial, han defendido la lista de Podemos Transformar Andalucía, así como la activista de Rebeldía, Otilia Carrasco.