viernes 14 junio
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Alertan de niveles "inusualmente altos" del polen de gramíneas en Granada

Dadas las temperaturas que se prevén alcanzar este fin de semana, la UCBA-UGR pronostica un descenso del polen del olivo

Las gramíneas son una familia de hierbas conocidas por su carácter alergénico. Foto: UGR

Los niveles de polen de gramíneas están registrando valores inusualmente altos estos últimos días en la ciudad de Granada, informa la Unidad de Calidad Biológica del Aire (UCBA-UGR), del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada, que señala “se están llegando a superar los 100 granos de polen por metro cúbico de aire, ya que estas plantas se encuentran en su máxima floración”.

La UCBA-UGR recomienda saber identificar este tipo de plantas e indica que las gramíneas son una familia de hierbas conocidas por su carácter alergénico -es la primera causa de alergia a nivel mundial y segunda causa en la provincia de Granada-.

Habitualmente conocidas como césped son plantadas en parques y jardines aunque se manera espontánea aparecen en alcorques, tierras removidas o entre las grietas de las calles. Sus flores de pequeño tamaño se agrupan en espigas (flores agrupadas densamente) o panículas (flores agrupadas más laxas). En esta época del año se les reconoce también por sus estambres, largos y colgantes para facilitar la dispersión del polen.

Niveles extremos de polen de olivo

Se recomienda, en caso de tener este tipo de plantas en los jardines de la vivienda, la siega del mismo al menos una o dos veces por semana al menos durante estas fechas.

Además, la ciudad de Granada continúa con niveles extremos de polen de olivo (superiores a 1000 granos/m3) aunque, dadas las temperaturas que se prevén alcanzar este fin de semana la UCBA-UGR pronostica un descenso de niveles aunque éstos no serán inferiores a los 500 granos/m3 por lo cual, aerobiológicamente hablando siguen considerándose niveles extremos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=256944