miércoles 24 abril
Infraestructuras  |   | Redacción AG

Alertan de que los pozos de Almanzora perjudicarán el abastecimiento de agua en la zona Norte

El presidente de la Diputación pide transparencia a la Junta y traslada su apoyo a las reivindicaciones de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza y vecinos de la zona

El presidente de Diputación ha manifestado su preocupación por los problemas de abastecimiento que esta actuación podría ocasionar. Foto: J. Grosso

La Diputación de Granada ha alertado de que el proyecto de construcción de pozos de emergencia en la cabecera del Río Almanzora, que pretende acometer la Junta de Andalucía, puede afectar al abastecimiento de agua potable en la zona Norte de la provincia de Granada.

El presidente de la institución provincial, José Entrena, ha expuesto esta idea tras reunirse con el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza, Miguel Román, quien le ha trasladado la preocupación de amplios sectores económicos y sociales y de los ayuntamientos de la zona por la actuación prevista por la Junta de Andalucía.

“El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza también me ha trasladado la alarma social y el temor existente en la zona por la afectación a los acuíferos de Caniles y Baza”, ha explicado Entrena, quien ha añadido que los pozos proyectados por la Junta se sitúan en el término del municipio almeriense de Alcóntar, en el acuífero de la Sierra de Los Filabres.

Ubicación de los pozos

Según ha afirmado, los pozos estarán junto al acuífero de Caniles, en la provincia de Granada, perteneciente a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, por lo que la actuación prevista “puede afectar gravemente al acuífero de Caniles y a los de la Sierra de Baza por su proximidad”.

Entrena, a través de un comunicado, ha solicitado a la Junta que actúe con transparencia, que se garantice que no hay afección a los acuíferos de la provincia de Granada y que se atiendan las demandas de explicaciones que han realizado desde la comarca de Baza.

“No podemos generar enfrentamientos entre provincias, por lo que le pido a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible una actuación transparente y que explique con documentación, a todos los afectados, qué es lo que se quiere hacer y que aclare si el proyecto que se quiere ejecutar tiene como objetivo garantizar el abastecimiento en determinados municipios de Almería o si están destinados al regadío almeriense", ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=148083