viernes 29 marzo
ALFACAR  |   | Redacción AG

Alfacar recibe a lo mejor de la música underground nacional en el XII Hogaza Rock

Será el próximo viernes 5 de septiembre a partir de las 20.00 horas, retomando este año la entrada gratuita

Alfacar recibe a lo mejor de la música underground nacional en el XII Hogaza Rock

El festival apuesta por una mezcla de estilos que van desde el rock más clásico hasta el garage fuzz y el rhythm and blues. Foto: AGR.

El Festival Hogaza Rock de Alfacar se consolida en su edición número doce dentro del panorama andaluz de festivales de verano manteniendo, con el apoyo de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Alfacar, el carácter underground e independiente que le caracteriza y la calidad artística de las bandas que en él participan.

El concierto será el próximo viernes 5 de septiembre a partir de las 20.00 horas, retomando este año la entrada gratuita y trasladando su ubicación a la plaza de la Iglesia. Este viernes ha sido presentado en Condes de Gabia en una rueda de prensa que ha contado con la participación del diputado delegado de Cultura, José Torrente, y la alcaldesa de Alfacar, Inmaculada López Torices.

La música independiente “tiene mucho que ver con la cultura y la juventud de nuestra provincia”, ha indicado el diputado de Cultura que apuesta por “diversificar la oferta que se hace desde la Diputación en colaboración con los ayuntamientos”.

“El Hogaza Rock es la guinda que culmina un trabajo social y cooperativo que se realiza desde la asociación que lleva adelante este festival en Alfacar”, ha resaltado José Torrente en referencia a la programación anual de la asociación Hogaza en presencia de varios de sus miembros.

Para Inmaculada López Torices, alcaldesa de Alfacar, “cuesta mucho trabajo llevar a cabo estas iniciativas culturales pero el equipo de Gobierno de este Ayuntamiento ha apostado una vez más esta iniciativa, por apoyar a estos jóvenes, hombres y mujeres, que le dan un sentido a la música a través de un festival en el que expresan su sentir y sus gustos musicales”.

El festival apuesta por una mezcla de estilos que van desde el rock más clásico hasta el garage fuzz y el rhythm and blues, y sobre todo por la diversión. Comenzará en su edición de este año con la actuación de Proyecto H08, banda linarense ganadora del concurso de maquetas Hogaza Rock. Factura un rock lleno de influencias (punk-rock, hardcore, hip- hop, entre otras) y con unas letras ácidas que se suman a un sonido demoledor.

Desde Toledo llegarán a continuación Las Aspiradoras, un combo formado a principios de 2009 con el único objetivo de convertir cualquier escenario en una fiesta sin fin con el sonido de los sesenta más garage punk. Con su formación reconvertida, sus directos son muy celebrados.

Desde Galicia, llegan al Hogaza Rock Mad Martin Trio, grupo surgido tras la disolución de Doctor Gringo. Está considerada de las mejores bandas de rock and roll y rockabilly de España, y llegarán a Alfacar tras una exitosa gira europea. Para completar el cartel, llega la banda The Limboos, grupo madrileño que es la nueva apuesta de miembros de The Allnight Workers y The Phantom Keys para explotar su vertiente más rhythm and blues, aderezada para darle más sabor, con ritmos caribeños como el ska primitivo y el mambo.

El festival, que finaliza con el veterano pinchadiscos MR.XXL, alter ego rockero del disc jockey granadino Zerdiyi, que dará continuidad a los sonidos de los sesenta, soul, rock, mambo y punk que reinarán en la noche del viernes 5 de septiembre en Alfacar.

En opinión del director del festival, Fermín Moga, “estamos consiguiendo nuestro pequeño sitio dentro de la programación de festivales” en el ámbito provincial con un cartel basado en “estilos musicales que no son los que se suelen tocar en otros festivales” habiéndose decantado el Hogaza Rock “un poco por el revival, por los años cincuenta y sesenta”.

El presidente de la asociación cultural, Juan Carlos Maldonado, ha incidido por su parte en que el festival es “nuestro particular fin de curso” tras una programación con la que durante el año participan en el Día de la Mujer o con iniciativas como sus jornadas culturales o micológicas, además de desarrollar un trabajo que extiende a ámbitos como el educativo o la conservación del patrimonio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=13567