Alfacar sueña a Federico
La localidad metropolitana rememora el asesinato del poeta fuenterino, así como el de todas las víctimas de la Guerra Civil
El Parque Federico García Lorca de la localidad metropolitana de Alfacar ha sido escenario de la pieza teatral 'Federico, en carne viva', de José Moreno.
El sitio escogido ha sido un Lugar de Memoria que se convirtió en la tumba de decenas de hombres y mujeres durante los primeros meses del golpe de Estado del 18 de julio de 1936.
La razón que ha impulsado a José Moreno a escribir esta obra es la de "acercarse" al ser humano que hay en Federico, "para lo cual habría que desvestirlo de todas las capas míticas que se le han añadido a través de los años", según señalan desde la organización.
El espectáculo, dirigido por Karma Teatro, ha traído dos objetivos: reivindicar la obra surrealista de García Lorca y desenmarañar la madeja de su postrera relación sentimental con Juan Ramírez de Lucas (el rubio de Albacete).
Ambos motivos, a su vez, quedan reforzados con otros: "gritar a viva voz cuáles eran sus verdaderas pretensiones creativas, clarificar las razones de su no salida de España ante el inminente conflicto, concretar su relación con Granada y profundizar en su teatro 'bajo la arena' como proyección de su propia existencia".
Ofrenda floral en homenaje
Minutos antes de la obra teatral, el presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez, varios diputados y la alcaldesa de la localidad metropolitana, Fátima Gómez, han participado junto a asociaciones en una ofrenda floral en el Parque Federico García Lorca, en el monolito que recuerda a todas las víctimas.
El presidente de la institución provincial, Francisco Rodríguez, ha abogado en la noche de este sábado por "seguir defendiendo" tanto "la memoria y el legado lorquianos" como la libertad "sin enfrentamientos y polémicas estériles".
"Estamos trabajando intensamente para que así sea", ha señalado en este homenaje, que se ha vuelto a hacer extensivo al conjunto de víctimas de la Guerra Civil, incidiendo en que "se va a seguir trabajando por su memoria, por el legado lorquiano, que es patrimonio universal, sin borrar un ápice de lo que aquí ocurrió".
Para él, "hoy es un día para el recuerdo, pero también para sellar nuevos espacios de concordia, de diálogo que nos permitan avanzar en este sentido, todo ello con el espíritu de la vida, el de un Lorca que sigue latiendo fuerte y que sirve como base para apelar a la paz y al consenso que es lo que nos permitirá avanzar.
"De lo contrario, daremos pasos atrás que no servirán para nada", ha indicado el presidente de la Diputación, quien ha resaltado que "acabaron con su vida, pero no lograron silenciar la fuerza de su voz" y de su obra, que incluye textos como los de 'La casa de Bernarda Alba', 'Bodas de sangre', y 'Yerma'.
El máximo responsable de la institución ha explicado que Lorca es "una voz que hoy sigue más viva que nunca y que resistió a la peor de las violencias", indicando que hay que construir "unidos un futuro mejor aprendiendo del pasado y transformando el dolor en esperanza".