sábado 20 abril
Alfacar  |   | Redacción aG

Alfacar, Víznar y Monachil, beneficiarios de ayudas de la Junta para proyectos I+D

Las últimas ayudas concedidas suman 487.387,97 euros que servirán para poner en marcha 11 proyectos que alcanzan una inversión en el territorio de 747.267,38 euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha resuelto las propuestas del Grupo de Desarrollo Rural del Arco Noreste de la Vega de Granada para la concesión de 487.387,97 euros en ayudas que apoyarán diferentes proyectos con una inversión total de 747.267,38 euros en la comarca

Proyectos de I+D en panadería y pastelería en Alfacar, una microcervecería artesanal en Huétor Santillán, o la creación de un skate park en Beas de Granada, son algunas de las iniciativas que se pondrán en marcha gracias a esta convocatoria.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y desarrollo Sostenible ha publicado durante el mes de junio la concesión de ayudas para proyectos que contribuyen a la promoción socioeconómica del Arco Noreste de la Vega de Granada, en tres líneas diferentes correspondientes a la convocatoria 2017 de la Estrategia de Desarrollo Local Leader, del GDR Alfanevada. Estas ayudas se enmarcan en la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Las ayudas económicas proceden en un 90% de los fondos europeos Feader para el desarrollo de zonas rurales, y se organizan en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, que aporta un 10%, para que empresariado, asociaciones y entidades locales puedan acometer proyectos como la modernización de empresas, la promoción y conservación del patrimonio rural, la mejora de equipamientos en los municipios o la formación de la población.

Las últimas ayudas concedidas suman 487.387,97 euros que servirán para poner en marcha 11 proyectos que alcanzan una inversión en el territorio de 747.267,38 euros. Estas ayudas se corresponden con las líneas 2, 4 y 6 de la Convocatoria 2017, con apoyos que van desde el 30% hasta el 100% de la inversión, en función de la naturaleza del proyecto.

En la Línea 2, dirigida a la mejora de la competitividad, innovación y sostenibilidad de empresas agroalimentarias, se han apoyado proyectos como la ampliación de una microcervecería artesanal en Huétor Santillán; o diferentes mejoras en las cooperativas de San Sebastián, en Alfacar y de Maitena del Genil, en Güéjar Sierra. Las ayudas en esta línea suman un total de 83.752,39 €.

La Línea 4, con ayudas destinadas a PYMES locales, recoge el apoyo a un proyecto de I+D+Formación en una panadería de Alfacar, la implantación en la comarca de un laboratorio de innovación alimentaria o la mejora en distintos proyectos de ecoturismo y agroturismo en Víznar y Beas de Granada, junto a otra iniciativa de la Cooperativa Maitena del Genil en Güéjar Sierra. Las ayudas en esta línea ascienden a 193.635,58 euros.

Finalmente, la línea 6 está enfocada hacia la mejora de la calidad de vida de los habitantes del territorio y han acudido a la convocatoria entidades públicas con propuestas como la creación de una pista de skate park y un programa de sensibilización ambiental en Beas de Granada, la modernización de la Casa de la Cultura en Huétor Santillán o el equipamiento de un centro de formación en Monachil. Estas ayudas suponen un total de 210.000 €.

Además, a la resolución de estas ayudas correspondientes a la convocatoria 2017, habrá que sumar las propuestas de la Convocatoria 2018 aprobadas por la Junta Directiva de Alfanevada.

Se trata de 18 nuevos expedientes, que van a recibir 774.398 euros para sacar adelante diferentes proyectos que permitirán crear empleo, consolidar empresas y apostar por la calidad de vida y el desarrollo sostenible en el territorio.

3,2 millones al territorio Alfanevada

El programa coordinado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía gestiona un total de 3,2 millones de euros asignados al territorio de Alfanevada en el marco 2014-2020, y que se irá desarrollando en diferentes convocatorias. La actividad de este Grupo de Desarrollo Rural comprende los municipios de Alfacar, Beas de Granada, Calicasas, Cogollos Vega, Dúdar, Güéjar Sierra, Güevéjar, Huétor Santillán, Monachil, Nívar, Pinos Genil, Quéntar y Víznar. 

Las líneas de ayuda más destacadas de la Estrategia de Desarrollo Local de Alfanevada son las que comprenden la conservación y puesta en valor del patrimonio rural, la innovación y modernización de la PYMES del territorio, las iniciativas para mejorar la calidad de vida en el medio rural o la mejora de la competitividad en el sector agroalimentario. También se contempla el apoyo a la promoción de los productos de calidad o la formación de los profesionales y de personas empleadas y desempleadas del territorio.

Entre los criterios de valoración para el apoyo de los proyectos están la creación de empleo, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático y las medidas que fomenten la igualdad de género en las zonas rurales.

Las líneas de los proyectos subvencionables han sido diseñadas mediante un proceso participativo desarrollado en 2016, abierto a todos los agentes socioeconómicos, entidades locales, asociaciones y vecinos en general con el fin de responder de forma precisa a las necesidades demandadas por la población del territorio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=141991