viernes 19 abril
ÁREA METROPOLITANA   |   | Redacción aG

Alfanevada aspira a crear 30 puestos de trabajo con la gestión de fondos europeos

La Asamblea General del GDR aprueba por unanimidad el Plan de Acción del nuevo programa

La Asamblea General del Grupo de Desarrollo Rural del Arco Noreste de la Vega de Granada, Alfanevada ha aprobado la nueva Estrategia de Desarrollo Local que gestionará los fondos europeos Feader en el marco 2014-2020.

Con este decisión, tomada por unanimidad, se avanza en la puesta en marcha del nuevo programa Leader, coordinado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, que gestionará 3,2 millones de euros en ayudas a empresas y a proyectos de entidades locales.

Entre los criterios para conceder estas subvenciones, prima por encima de todos el de la creación de nuevos puestos de trabajo, y según las estimaciones acorde a las condiciones del programa, se estima que se crearán al menos 30 empleos en la comarca en los próximos años.

Los proyectos subvencionables deben responder exclusivamente a las necesidades de la comarca, señaladas a lo largo de un proceso participativo desarrollado entre los los meses de septiembre y octubre, abierto a todos los agentes socioeconómicos, entidades locales, asociaciones y vecinos en general.

El impulso económico del territorio, la formación y la modernización de infraestructuras son los grandes ejes en torno a los que se articula el nuevo Plan de Acción.

Empresas y entidades locales podrán presentar sus proyectos en las diferentes convocatorias, que serán de concurrencia competitiva. Junto a la creación de empleo, los proyectos serán valorados para recibir subvenciones atendiendo a parámetros como la innovación, la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, la igualdad de género, la participación de la juventud o el aprovechamiento de recursos locales. Según la naturaleza del proyecto y la puntuación obtenida, los proyectos podrán optar a una subvención que oscila desde el 40% hasta el 100% del dinero solicitado.

En la presentación del Plan de Acción de la Estrategia se aprobaron también los proyectos de dinamización de la comarca que se pretenden impulsar desde el propio GDR, relacionados con los recursos de patrimonio rural con los que cuenta el territorio: continuar con la puesta en valor del patrimonio defensivo de trincheras y refugios en espacios naturales; la espeleología, con lugares destacados como la Cueva del Agua; la certificación StarLight en cielos del entorno de Sierra Nevada y Sierra de Huétor para potenciar el turismo astronómico o el diseño de una ruta oleícola por los olivares y almazaras.

Junto a la validación de la Estrategia de Desarrollo Local, la Asamblea de Alfanevada aprobó las cuentas del GDR correspondientes al ejercicio 2015, que reflejaban el periodo de transición entre el antiguo programa LEADER y el nuevo marco que se está iniciando. El territorio de Alfanevada lo componen los municipios de Alfacar, Beas de Granada, Calicasas, Cogollos Vega, Dúdar, Güéjar Sierra, Güevéjar, Huétor Santillán, Nívar, Pinos Genil, Quéntar, Víznar, y al que recientemente se ha incorporado también Monachil.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=78586