domingo 21 julio
Alfacar  |   | Redacción aG

Alfanevada inicia en Alfacar el proceso participativo para la creación del 'Leader' 23/27

El objetivo es crear un espacio de diálogo y colaboración, permitiendo que todas las partes involucradas contribuyan con sus ideas para el crecimiento sostenible del Noreste

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Alfanevada ha celebrado una jornada en Alfacar en la que ha presentado el proceso participativo a partir del cual se elaborará la Estrategia de Desarrollo Local 'Leader' 23/27.

Este sistema de trabajo tiene como objetivo garantizar que se reflejen las necesidades, prioridades y líneas de trabajo a abordar para impulsar proyectos innovadores en los municipios integrados en el GDR.

Alfanevada ha sido seleccionada, por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, junto a otros 47 grupos, para llevar este proyecto, según ha destacado la entidad en una nota de prensa.

La reunión, que se ha celebrado en su sede, ha contado con la representación de los principales actores institucionales y económicos del Noreste. Así ha contado con la asistencia de alcaldes, así como otros colaboradores como empresas, asociaciones y diálogo social quienes han coincidido en que "lo más importante es que la inversión sea útil y genere un impacto positivo".

El sistema de trabajo ha sido presentado por la gerente del GDR, María José Rodríguez, el CEO de 'IQ2' Consultora, Alfonso Braojos, y la alcaldesa de Cogollos Vega y presidenta de Alfanevada, Alexandra García Martín.

Rodríguez ha destacado "la importancia" del rigor del estudio de partida, haciendo hincapié en "la necesidad de la colaboración y participación de la ciudadanía", así como en "la importancia" de contar con la "suficiente representación de mujeres y jóvenes", para que los beneficios del programa "reviertan en la población y en el futuro".

Un Plan Comarcal de Igualdad

Así mismo la gerente ha aprovechado la reunión para anunciar la creación del Plan Comarcal de Igualdad al que podrán sumarse los municipios de la zona.

Las acciones que desarrollará la Asociación para la Promoción Económica del Noreste de la Vega de Granada pretende implicar a los diferentes agentes económicos y sociales en el desarrollo de esta, a fin de que los fondos del programa sirvan para dar respuestas a las necesidades de dichas localidades, así como a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. 

Para ello se realizará un trabajo tanto cuantitativo como cualitativo con el que ahondar en el conocimiento y definición del territorio de prospección a través de entrevistas en profundidad, entrevistas abiertas a los principales a diferentes perfiles y cuestionarios destinados a la ciudadanía, en general.

Esta investigación dará como resultado la propuesta estratégica para las acciones a implantar en la zona en los próximos años bajo el programa Estrategia de Desarrollo Local 'Leader' 23/27.

El proceso participativo busca crear un espacio de diálogo y colaboración, permitiendo que todas las partes involucradas contribuyan con sus ideas y propuestas para el crecimiento sostenible del Noreste.
  
La asociación está formada por diferentes agentes socioeconómicos de la comarca y su territorio abarca las localidades de Alfacar, Beas de Granada, Calicasas, Cogollos Vega, Dúdar, Güéjar Sierra, Güevéjar, Huétor Santillán, Monachil, Nívar, Pinos Genil, Quéntar, Víznar y Dílar.
 
El objeto social de Alfanevada es promover el desarrollo integral de los municipios que lo componen, procurando el desarrollo endógeno del medio rural a través de la aplicación de soluciones innovadoras y fomentando todo tipo de iniciativas económicas y actividades empresariales que repercuta positivamente en el desarrollo económico comarcal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=256903