viernes 29 marzo
VIOLENCIA DE GÉNERO   |   | E.P.

Algarinejo decreta tres días de luto oficial por el asesinato machista de su vecina

El Ayuntamiento ha convocado un minuto de silencio este miércoles a las 12.00 horas en señal de repulsa

El Ayuntamiento de Algarinejo, en el Poniente de Granada, ha declarado tres días de luto oficial en el municipio, después de que el Gobierno haya confirmado como caso de violencia de género la muerte de una mujer de unos 50 años cuyo cuerpo sin vida ha sido localizado a primera hora de este martes junto al de su marido, un hombre de 48, en Fuentes de Cesna.

Igualmente, ha convocado un minuto de silencio en repulsa por los hechos ocurridos este miércoles a las 12.00 horas en la puerta del Ayuntamiento.

Fuentes de Censa es una pedanía de unos 500 habitantes, cuyos vecinos, con los de Algarinejo en su conjunto, se han levantado este martes sobresaltados por este posible caso de violencia de género en el que él podría haber acabado con la vida de su esposa, según los primeros indicios con un arma blanca, y posteriormente haberse quitado la vida con un arma de fuego.

Durante la mañana, a este primer sobresalto ha dado paso a una consternación generalizada, pues, en el pueblo se conocen "todos", según ha detallado el alcalde de Algarinejo, Jorge Sánchez, que ha indicado que se trata de un conocido matrimonio que deja dos huérfanos mayores de edad.

Sánchez ha indicado que la noticia ha conmocionado al pueblo, siendo este matrimonio responsable de la panadería de Fuentes de Cesna, donde pasado el mediodía la Guardia Civil finalizaba la recogida de pruebas 'in situ' que pudieran aclarar las circunstancias que han rodeado al suceso.

Ha sido sobre las 06.15 horas de este martes cuando una empleada del negocio en la calle Hornillo avisó al 112 de que había encontrado el cuerpo sin vida de su jefa, según han informado fuentes de Emergencias 112 Andalucía, que en ese momento alertó a los servicios sanitarios, Guardia Civil, Policía Local y al Instituto Andaluz de la Mujer.

Primer crimen machista en Andalucía este 2022

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha condenado el primer caso de violencia machista que se registra en la Comunidad en 2022 y que ha lamentado "por tener que empezar el año marcados por esta lacra social que hay que erradicar de inmediato".

"No podemos mantenernos impasibles ante este tipo de violencia que siguen sufriendo las mujeres sólo por razón de sexo, ni permitir que sigan existiendo voces que niegan la realidad de la violencia machista, algo totalmente impensable en una sociedad democrática como la nuestra, donde todos los representantes públicos tienen que defender la igualdad de derechos y libertades de hombres y mujeres", ha defendido en un comunicado Fernández.

Para el delegado, el Gobierno de España "está totalmente volcado en la lucha contra la violencia de género a través de políticas públicas para prevenir, atender y proteger a mujeres y niñas, así como con la dotación económica que dichas acciones necesitan", por lo que ha hecho referencia a los 525 millones de euros en políticas de Igualdad recogidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, de los que Andalucía recibirá casi 30 millones más que el pasado año.

Ha recordado además que en el último reparto de fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, las entidades locales recibieron 6,57 millones de euros, recursos que se suman a los 16,5 millones que ya llegaron a la Junta en junio de 2021 de la partida correspondiente a Comunidades Autónomas y a los 10,5 millones de euros que destinará el Ministerio de Igualdad para la creación y puesta en marcha de los Centros de Crisis en las ocho provincias andaluzas, un servicio de atención a víctimas de violencia sexual 24 horas que atenderán a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado.

"El compromiso del Gobierno es claro y continuará trabajando hasta conseguir eliminar por completo este atentado contra los derechos humanos de mujeres y niñas", ha afirmado Fernández, que ha pedido a la sociedad "luchar desde la educación en igualdad para que ningún hombre piense que una mujer es de su propiedad".

Durante el pasado año ocho mujeres fueron asesinadas en Andalucía: dos en Sevilla, dos en Málaga, uno en Almería, uno en Jaén, uno en San Roque (Cádiz) y la última en Granada capital el 10 de diciembre.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=195923