lunes 22 julio
ALHAMA DE GRANADA  |   | Redacción aG

Alhama de Granada recibe casi 400.000 euros de fondos europeos para eficiencia energética

Con esta financiación ha renovado gran parte de la iluminación pública y colocado una caldera de biomasa que cubrirá la demanda de la calefacción del Ayuntamiento

El subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, ha visitado Alhama de Granada, acompañado de su alcalde, Jesús Ubiña, y parte de la Corporación local. Foto: Subdelegación de Gobierno

Alhama de Granada ha recibido cerca de 400.000 euros de los Fondos Feder para mejorar la eficiencia energética de sus infraestructuras municipales.

El subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, ha visitado el municipio, acompañado de su alcalde, Jesús Ubiña; y parte de la Corporación local, para conocer los proyectos realizados con estas ayudas y también la desarrolladas con la financiación procedente del Programa de Fomento de Empleo Agrario, PFEA, que en 2023 inyectó otros 374.445 euros al consistorio para mejorar infraestructuras municipales.

Dentro del Programa Operativo Feder de crecimiento sostenible, que subvenciona proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, gestionado a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico (Miteco), el Ayuntamiento de Alhama ha recibido cerca de 78.000 euros para la instalación de una caldera de biomasa alimentada por pellets, que sustituye a la caldera estándar de gasóleo que había. También se ha construido un silo para albergar el combustible.

La nueva instalación tiene una potencia de 300 kW y cubrirá la demanda de calefacción del Ayuntamiento de Alhama de Granada. Con la actuación se reducen las emisiones de CO2/m2 en un 54,43 %, pasando de una letra D a una B en la calificación energética.

Dentro del mismo programa europeo, el consistorio ha recibido además 316.109 euros para realizar una gran transformación de su sistema de alumbrado público. Se han sustituido más de la mitad de las luminarias del municipio, así como los controles de mando, sustituido cableado en mal estado, así como la instalación de nuevas arquetas, canalizaciones y pavimentación, entre otras actuaciones. Todo ello permitirá al Ayuntamiento un ahorro energético estimado de casi el 68%.

El subdelegado del Gobierno ha valorado positivamente estas actuaciones desarrolladas en materia de eficiencia energética y transición ecológica "que constituye la transformación silenciosa del modelo de crecimiento de nuestro país y que, como en este caso, empieza por importantes inversiones en el ámbito local y en municipios como éste que han apostado por las energías verdes y poco contaminantes".

Montilla también ha visitado algunas de las actuaciones que ha abordado el municipio con los 374.445 euros recibidos del PFEA de 2023 que ha permitido la renovación de varias infraestructuras municipales, calles y caminos rurales. Todas estas actuaciones, según ha señalado el subdelegado, "ha favorecido la contratación de 136 personas del municipio procedentes del sector agrario, con lo que también se favorece el empleo en la zona y fijar la población al territorio".

Entre las actuaciones visitadas se encuentra la sustitución del pavimento de la Callejuela del Moro, la instalación de un nuevo colector de saneamiento para el Ayuntamiento, así como la renovación de sus aseos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=261256