viernes 29 marzo
Dipgra  |   | Redacción AG

Alhama de Granada reparte dos mil litros de mosto en su octava Fiesta del Vino

Este evento tiene una vertiente solidaria, que en esta edición será la lucha contra el cambio climático, con la plantación de árboles

El vaso de vino de cerámica tiene un precio simbólico de 5 euros. Foto: Dipgra

Alhama de Granada celebra el próximo sábado, 1 de febrero, la octava edición de su Fiesta del Vino, que tiene un fin benéfico y en la que espera repartir más de dos mil litros de sus mejores caldos entre 4.500 asistentes.

Tras comprar su propio vaso de cerámica típica granadina por cinco euros, “quienes se animen a visitar la localidad podrán degustar todo el vino que quieran, siempre con moderación”, explica el concejal de Turismo del municipio, Álvaro Molina. Raciones a cinco euros de comida típica, como la olla jameña, las migas, queso y chacinas o el choto a diez euros, y actuaciones musicales completarán la fiesta.

El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, Enrique Medina, ha felicitado al Ayuntamiento de Alhama y a la Agrupación de Cosecheros de Alhama por esta iniciativa ya consolidada y ha recordado “que el turismo gastronómico y enológico ha pasado de ser una actividad complementaria a experimentar un auge que la sitúa entre las más demandadas”.

La Fiesta del Vino de Alhama nació con tres objetivos: reconocer la tradición vinícola de Alhama, promocionar turísticamente el municipio y su gastronomía, y dar una muestra de la solidaridad de los alhameños y los visitantes. Así, en esta edición, la causa solidaria será la lucha contra el cambio climático, con la plantación de árboles. “Para ello se ha contado con la asociación medioambiental de Alhama de Granada El Quejigo, que está colaborando en un proyecto colectivo para la reforestación de bosques con la plantación en toda la Península Ibérica de 25 millones de bellotas”, ha explicado el edil.

Las 23 bodegas y pequeños cosecheros que este año aportan el vino para la fiesta consideran que esta iniciativa es fundamental para dar a conocer la tradición vitivinícola de Alhama, que se remonta a varios siglos de antigüedad. El presidente de la Asociación de Cosecheros, Miguel Ángel Molina, ha explicado que “en la actualidad, son algo más de una veintena de familias las que aún se dedican a la producción de este caldo, el llamado Vino del Terreno, elaborado principalmente con uvas Rome y Perruna, con un especial sabor dulce y aspecto brillante y claro”.

Como cada año, la fiesta tendrá un catador oficial. Desde que Marina Heredia diera el pistoletazo de salida en 2013, han sido muchos los famosos que han invitado al público a disfrutar de la fiesta, como el portero de fútbol Buyo o el juez Emilio Calatayud. Para esta octava edición se contará con un ‘cataora’ ligada a la denuncia y a la lucha por los derechos humanos, en especial los de las mujeres: la cantante jienense Amparo Sánchez, líder del grupo Amparanoia, que estará acompañada por la periodista de Canal Sur Carolina Martín, oficialmente Madrina de la fiesta y embajadora de excepción.

La música no faltará en la fiesta. Los encargados de animar al público serán el grupo malagueño Los Electroduendes, con sus versiones de grandes éxitos del pop español, y el Grupo Splendor, que brillarán sobre el escenario con su incansable ritmo. La fiesta terminará con las actuaciones de Dj Macius, Porrina Dj y Kenny García. Actrices disfrazadas de cosecheras realizarán también una ‘performance’ mezcladas entre el público.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=152683