martes 19 marzo
Alhendín  |   | Redacción aG

Alhendín busca impulsar nuevas acciones formativas para la creación de empleo

El Programa Joven Ahora se desarrolla en el municipio con una subvención de 126.000 euros y la participación de 14 jóvenes

El alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, y el delegado de Empleo, Javier Martín, han visitado el curso de prevención de riesgos laborales. Foto: Junta de Andalucía

Alhendín busca impulsar nuevas acciones formativas para la creación de empleo en el municipio.

Así lo ha trasladado el alcalde de la localidad, Francisco Rodríguez, durante un encuentro con el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Javier Martín.

En la reunión, según ha informado la Junta, ambos dirigentes han repasado algunas iniciativas encaminadas a la creación de empleo, especialmente aquellas que pueden beneficiar a las personas desempleadas, como el Programa Joven Ahora, que con una subvención de la Consejería de Empleo de 126.000 euros se desarrolla en el municipio con la participación de 14 jóvenes en distintos servicios comunitarios que presta el Ayuntamiento.

El alcalde de Alhendín ha mostrado su interés por impartir en el futuro acciones ligadas "al novedoso programa de Formación para el Empleo", alternativo a las escuelas taller y talleres de empleo, que contempla que el alumnado sea contratado desde el inicio de los proyectos, que durarán doce meses, percibiendo el salario establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional.

En el marco de ese programa, el delegado de Empleo ha informado al alcalde sobre los requisitos para poder acceder a las ayudas que otorga la Junta a las entidades locales para impartir acciones formativas, entre ellos la homologación de aulas, las especialidades profesionales que se requieren y el conocimiento de las ocupaciones más solicitadas en la zona en que está enclavado el municipio.

"Lo que es importante es que las acciones formativas sean las idóneas a la demanda del mercado de trabajo. Las escuelas taller y los talleres de empleo tenían bajos niveles de inserción y escasa adaptación a las necesidades del mercado laboral", ha subrayado Martín, que ha recordado que los nuevos programas están en línea con la nueva normativa que puso en marcha el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El objetivo es apoyar proyectos de entidades locales y de utilidad pública que permitan a personas desempleadas de la provincia a formarse en ocupaciones con demanda real de trabajadores, y que se desarrolla en alternancia con prácticas profesionales durante doce meses.

Además, el plan formativo debe incluir, como mínimo, el contenido necesario para obtener al menos un certificado de profesionalidad, al que se deberán añadir acciones de orientación, asesoramiento o formación profesional del alumnado

En el Ayuntamiento, Martín y Rodríguez han visitado el curso de prevención de riesgos laborales que realizan los participantes en el programa Joven Ahora, como paso previo para "acometer los trabajos asignados en los distintos servicios municipales en las áreas de mantenimiento, medioambiente, administración, limpieza y actividades culturales".

El delegado de Empleo ha hecho hincapié en el doble beneficio que aporta el Programa Joven Ahora, "tanto para el municipio, porque la labor que realizan estos jóvenes repercute en el interés general de los vecinos, y porque personalmente, durante unos meses, los participantes adquieren una experiencia laboral que les puede abrir la puerta a un trabajo más estable".

El programa Joven Ahora está dotado en Granada con más de 14 millones

Por su parte, el alcalde ha agradecido a la Junta "el esfuerzo por sacar adelante estos planes, que sirven de complemento a los recursos propios municipales dirigidos a la generación de empleo y a la formación de personas desempleadas, en este caso jóvenes", y ha recomendado a los beneficiarios que aprovechen "esta oportunidad para adquirir experiencia y ganar terreno en el mercado laboral".

Joven Ahora está dotado en Granada con 14.256.000 euros, lo que ha permitido la contratación de 1.584 jóvenes desempleados. El programa, que tiene como objetivo incentivar las contrataciones entre dicho colectivo, ha tenido una gran acogida al ser solicitado por la totalidad de los ayuntamientos (174) y Entidades Locales Autónomas (ELA) de la provincia.

También se persigue reducir el desempleo entre los jóvenes de 18 a 29 años, muy afectado por la crisis y que se enfrenta al mercado laboral en una situación de partida de mayor vulnerabilidad por su falta de experiencia profesional.

Los ayuntamientos y las ELA disponen de forma anticipada de un incentivo de 9.000 euros por cada contrato que lleven a cabo (en la modalidad de contrato de duración determinada), por un periodo de seis meses a jornada completa, en el marco de proyectos de diferentes obras y servicios.

Los beneficiarios del Joven Ahora son personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas y deben figurar también en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Son contratados por los ayuntamientos y entidades locales, mediante oferta de empleo presentada en el Servicio Andaluz de Empleo, ajustada a los requerimientos de los puestos de trabajo contemplados por los municipios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=220817